Mérida, Yucatán.- Con el fin de preservar y fomentar el cultivo tradicional de la milpa maya ante los embates de la deforestación y la siembra intensiva de monocultivos, del 27 al 29 de septiembre se realizará la II Feria Estatal del Maíz Criollo 2021.

Amir Tun Molina, organizador del encuentro a realizarse en el Museo de la Canción Yucateca de Mérida, reconoció que la milpa maya y los beneficios que conlleva su desarrollo en variedad de cultivos y mejoramiento de la tierra, así como en preservación del medio ambiente se ha ido perdiendo entre las nuevas generaciones.

Por lo anterior, afirmó, se busca en el evento que lleva el subtítulo de “Maíz Criollo, la Milpa Maya y su Agrodiversidad” fomentar la revaloración de esta forma de cultivo ancestral.

Para ello, informó que unos 15 expositores de Maxcanú, Xcunyá, Peto, Oxkutzcab, Timucuy, Acanceh y Mérida mostrarán parte de sus platillos y productos gastronómicos derivados de la producción de la milpa maya: el maíz, la calabaza, el jitomate, el tomate y otros.

Las nuevas generaciones, declaró en entrevista, están perdiendo estos saberes y la intención de la muestra es difundirlos, rescatarlos, darlos a conocer junto con la identidad de la milpa y la biodiversidad como son las abejas, que forman parte del conocimiento maya ancestral.

La feria congregará a productores de miel melipona, de longanizas, recados, tablillas de chocolate, así como de la amplia variedad de productos derivados del maíz como atoles, tamales, pasteles y platillos tradicionales, además de artesanías, productos textiles y otros.

Explicó que los días lunes 27 y martes 28 de septiembre la feria será virtual con la transmisión de conferencias a las 13:00, 17:00 y 19:00 horas en la página Facebook del colectivo Múuj Meyaj, dedicado a promover las artesanías del estado de Yucatán.

La primera jornada incluirá “Experiencias de la Dama de la Miel Melipona” que será impartida por Selma Chalé, “El Maíz Criollo en las Nuevas Generaciones” con Ingrid León Cabrera y “De las Milpas y Huertos Mayas a tu Mesa” con el chef César López May.

El 28 de septiembre están programadas “La Milpa Maya y Experiencias Milenarias” con el milpero tradicional Rafael Tun y Cristian Sulub, y “Diversidad de las Milpas de México” con Humberto Peraza.

El presencial será el miércoles 29 de septiembre de las 9:00 a las 16:00 horas, con actividades artísticas, la presencia de jaraneros y un trío exponente de la trova yucateca.

Los antecedentes del estudio de la milpa maya peninsular es posible encontrarlos en códices, inscripciones en templos, tallados o bajo relieves en piedra e ilustraciones en cerámica que los mayas antiguos dejaron plasmados para la posteridad.

(LectorMx)