Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- Con una interrogante sobre si las mujeres tienen realmente la libertad, con las condiciones que impone la sociedad, de ser madres, la costarricense Paz Fábrega, presentó en la edición 69 del Festival de Cine de San Sebastián su tercera película, “Aurora”, con la que compite en la sección Horizontes Latinos.

El filme, una coproducción de Costa Rica, con México y Panamá, cuenta la historia de una mujer que se llama Luisa, que se acerca a los 40 años, que no tuvo hijos pero que tampoco tomó, en su momento, la decisión no tenerlos, fue algo que nada más fue pasando, no llegó el momento correcto y conoce a una chica de 17 años que está embarazada y que encuentra en Luisa el apoyo que necesita.

“Creo que lo que trato de hacer con este encuentro es como plantear la pregunta sobre si esta supuesta libertad que tenemos para escoger ser madres es verdaderamente libertad en las condiciones que hay que mantener hoy en día”, señaló Fábrega.

Expuso que la idea de hacer “Aurora” surgió cuando estuvo embarazada de su primer hijo. “Desde muy joven quería muchísimo tener hijos, pero hay la idea de que primero tienes que hacer otras cosas, estar lista para ese momento, y creo que por eso esperé muchísimo a tenerlos”.

Añadió que “me di cuenta que esa idea como de que en algún momento te vas a sentir lista para dejar otras cosas y para asumir eso, a muchas no nos llega y eso no está peleado con la idea de querer ser mamá, creo que ser mamá no debería implicar eso otro y que no es una cuestión de abandono hacia los hijos, creo que es todo lo contrario”.

Recalcó que la maternidad sigue siendo muy difícil para la mayoría de las mujeres “y yo creo que esa es una cosa que tiene más que ver con el capitalismo y con la forma que vivimos en este momento, pero no tendría que ser así, es una cosa en la que pueden participar muchas más personas, en la que sí es posible apoyar”.

Fábrega, autora de las películas “Viaje” y “Agua fría de mar”, que obtuvo el Premio Tigre en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los premios más destacados ganados por una película centroamericana habló de la temática que le interesa como realizadora.

“Creo que casi siempre el tema que está ahí es como la posibilidad o la imposibilidad de encontrarse realmente con otros, es como una pregunta sobre la posibilidad de conexión, algo así, yo creo que al final, en todas las historias, me termino enfocando mucho en eso”, dijo.

Sobre el momento que vive el cine centroamericano, aseguró que se están haciendo cosas interesantes. “En países como Guatemala, Costa Rica y Nicaragua están surgiendo proyectos interesantes, hay, sobre todo en Costa Rica, una diversificación, cineastas que están haciendo cosas diferentes, hay diversas generaciones trabajando al mismo tiempo que tienen como enfoques muy distintos de cómo trabajar”, apuntó.

Por ello, continuó, “se está volviendo como un ecosistema mucho más rico y, tal vez, por primera vez me siento como inspirada de ser parte de eso”.

(LectorMx)