Mérida, Yucatán.- El restablecimiento de un fondo de seguridad municipal para el próximo año es analizado en la Secretaría de Gobernación (Segob), según reveló hoy el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

El anuncio se dio durante una sesión del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, en la que el edil presentó resultados del trienio pasado y las propuestas de su nueva administración.

El representante de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán), Alejandro Guerrero, expuso la preocupación del sector por la reducción de recursos que se destinaban al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

En respuesta, Barrera Concha adelantó que se trabaja ese tema en coordinación con la Segob, “con la intención de establecer para el próximo año un fondo de seguridad municipal con reglas que generen más incentivos para los municipios que logren disminuir sus índices de violencia.

“Una propuesta es que Mérida pueda estar y continuar en la mesa de Seguridad Nacional, ese es un dato muy importante porque ya el Consejo Municipal de Seguridad Pública va a ser parte del Consejo Nacional de Seguridad lo que le va a dar la oportunidad a Mérida de que pueda seguir recibiendo recursos si se aprueba este programa en la Cámara de Diputados”, explicó.

El edil panista sostuvo un encuentro ayer miércoles con el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, en la Ciudad de México.

En cuanto a la reunión del CCE, se abordaron temas relacionados con los ejes que regirán la presente administración municipal relativa a la sustentabilidad, infraestructura urbana, cultura, seguridad, salud, entre otros, los cuales abonarán a mejorar la calidad de vida de la población, de acuerdo con un comunicado.

Presidieron la junta Eduardo Francisco Alvarado Mujica y Jorge Abel Charruf Cáceres, el primero presidente del CCE y de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (CANIETI), y el segundo líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (CANACINTRA).

El concejal refrendó que en esta nueva administración se mantendrá y promoverá el trabajo colectivo e incluyente como aval de los proyectos sustentados en el bien común de las y los meridanos.

Eduardo Ancona Cámara, presidente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Yucatán (CANADEVI) reconoció el trabajo del Ayuntamiento en los últimos tres años, en particular por la disminución de tramitología y la mejora regulatoria.

Eduardo Córdova Balbuena, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán (CANAPAT), refirió que la pandemia significó duro golpe para sus afiliados, pero pudo amortiguarse gracias a las alianzas de Mérida con otros municipios.

“Hemos ido recuperando poco a poco la dinámica gracias al proyecto que implementaste al crear el corredor turístico con Cozumel, lo que nos permitió crear una conectividad vía terrestre por lo nos encantaría seguir replicando este ejemplo con otros destinos turísticos ya que es una muestra de lo que es una buena estrategia para recuperar al sector”, expresó al alcalde.

A las instalaciones de la CANACINTRA asistieron Fernando Ponce Díaz e Iván Rodríguez Gasque, presidentes de la Confederación Patronal de la República de México, Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX), y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR), respectivamente.

Asimismo, titulares y representantes de las restantes 18 cámaras y agrupaciones que conforman el CCE en Yucatán.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)