Mérida, Yucatán.- Sus prácticas ilegales tuvieron raíces desde los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y de Rolando Zapata Bello, y en el actual sexenio goza de impunidad.

Es una descripción relativa al ex subprocurador de Justicia y ex asesor del Gobierno de Yucatán, Rafael Acosta Solís, de los sujetos más connotados en el despojo de tierras ejidales ayer y hoy.

Pedro Quijano Uc, coordinador del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y de La Vida, denunció que ese abogado mantiene contubernio con empresarios locales y funcionarios agrarios.

En las quejas sobre asambleas irregulares y la apropiación indebida de terrenos comunales, el nombre de Acosta Solís es recurrente, dijo en entrevista.

De manera incorrecta e inmoral Acosta Solís se ha registrado como avecindado o ejidatario sin serlo y, de esa manera, interviene y lucra con bienes de los campesinos en Yaxkukul, Tixkuncheil, San Antonio Chel, Hunucmá y Samahil, entre otros, enlistó.

El activista mencionó igual la intervención descarada de presidencias municipales.

Quijano Uc acusó que el despojo de tierras ha propiciado que más de 900 mil habitantes de zonas rurales se encuentren en situación de pobreza y extrema pobreza, incluso con mayor número de suicidios.

Como un ejemplo, refirió que el 2 de junio de 2019 Acosta Solís manipuló en Samahil la decisión de una asamblea ejidal, en la que abrió a la vista de los presentes una maleta con dinero en efectivo.

La pretensión suya fue quedarse con dos mil hectáreas y por eso ofreció el dinero a los ejidatarios, apuntó el declarante.

“Recuerdo que parte de los ejidatarios se inconformaron con la decisión de sus compañeros, ya que el oferente redujo el valor de las tierras y aprovechó la necesidad de la gente para alcanzar su cometido”, manifestó el dirigente, quien estuvo acompañado por Gabino Dzib, representante ejidal en Samahil.

Ante ello, indicó que los trabajadores del campo de Samahil interpusieron recursos legales y solicitudes de amparo que podrían dar en estos días sus frutos: se espera que el Tribunal Unitario Agrario 34 deseche el acta de dicha asamblea, ya que la misma no figuró en el Registro Agrario Nacional.

Quijano Uc, quien representa a comités agrarios autónomos de 17 ejidos y algunas comisarías, llamó a los campesinos a no bajar la guardia ante estas imposiciones y artimañas legaloides de Acosta Solís y otros empresarios, quienes además han buscado amedrentar a los inconformes.

Informó que esta forma de actuar de los inversionistas inmobiliarios en complicidad con autoridades estatales y federales fue denunciada al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita en 2018 al municipio de Temozón.

Los líderes campesinos asistieron a una manifestación para solidarizarse con las demandas de justicia y esclarecimiento de la muerte de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, estado de Guerrero.

Durante la concentración realizada en el parque Eulogio Rosado del centro de Mérida, activistas y voceros de organizaciones emergentes criticaron la falta de esclarecimiento de los hechos que marcaron la administración de Enrique Peña Nieto.

Atribuyeron la tragedia a la confabulación del poder con organizaciones criminales.

La profesora Lorena Rosel expuso que han pasado siete años de la masacre sin que exista un informe definitivo y concluyente al respecto.

La protesta fue convocada por la Federación de Jóvenes Comunistas, Partido Comunista de México, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados.

(LectorMx)