Mérida, Yucatán.- Al cierre del tercer trimestre, la producción de miel de 2021 está prácticamente desahuciada: se ve imposible que pueda producir casi 5 mil toneladas para alcanzar la meta de 10 mil establecida para este año.

Es más, la cosecha del dulce ha sido tan mala ni siquiera ha superado el catastrófico año 2020, que por estas fechas, a pesar de la pandemia -con sus restricciones– y de las inundaciones por las lluvias torrenciales, registraba unas cuantas toneladas más: 5 mi 529, por cierto la cifra con la que cerró el año.

En este 2021, con la escasa producción de septiembre, de 36 toneladas, y tras 2 meses con datos nulos, en julio y agosto, la entidad recolectó, en promedio, 12 toneladas por mes, cuando en los trimestres anteriores registró 133, en enero-marzo; y mil 528 en abril-junio.

Ante este nuevo bache para la apicultura local, los vecinos se han adueñado del mercado: Campeche hizo lo suyo y, aún con dos meses sin cosecha (agosto-septiembre) está no sólo muy por encima de Yucatán, con casi 9 mil toneladas (8 mil 951), sino que ha superado su meta de 8 mil 797 y ya no tiene “preocupación” alguna.

Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

De la gráfica anterior puede deducirse que Yucatán prácticamente perdió el primer lugar nacional en producción anual de miel, pues aunque el año no ha concluido no se ve por dónde pueda levantarse. Es el segundo año consecutivo en el que es destronado. En 2021, lo superó un estado cuya cosecha fue una de las mejores en muchos años, pero que es similar a las peores de Yucatán: Jalisco, con 6 mil 59 toneladas.

Por cierto, en 2017, uno de los años más negros para la apicultura local, la entidad cayó hasta el cuarto lugar nacional, superado por Jalisco, Chiapas y Veracruz, en ese orden.

Y este 2021, la situación quizás no sea tan grave, pero pinta “color de hormiga”… el reporte más reciente del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestra que el Estado suma 5 mil 437 toneladas, apenas el 53 por ciento de lo proyectado. Esto significa que, entre octubre y diciembre, tendría que recolectar 4 mil 785 toneladas para alcanzar las 10 mil 22 que puso como meta este año.

Quizás el único consuelo-¿de muchos?- para Yucatán sea que,como 2021 ha sido un año terrible para la apicultura de todos los estados, salvo Campeche, nadie le hace sombra en el segundo lugar nacional, lo que de paso le evitará repetir la triste historia de 2017.

(LectorMx)