Mérida, Yucatán.- La entrega de la iniciativa de Ley Estatal para el Cambio Climático ante el Congreso del Estado, representa un momento histórico para Yucatán, porque significa la oportunidad de contar con un instrumento para establecer políticas públicas en materia ambiental, además de ser una muestra del compromiso de la sociedad para combatir el cambio climático, aseveró el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C. (AMER), Raúl Asís Monforte González

El también empresario confió en que dicha iniciativa elaborada con el apoyo de los ciudadanos, sea aprobada en breve por unanimidad en el pleno legislativo, enviando así desde Yucatán, un mensaje poderoso, de que ante este problema, sociedad y gobierno se pueden unir dejando de lado las banderas y colores partidistas por el bien de la humanidad y las futuras generaciones.

“Estamos convencidos de que esto lo necesitaba el estado, es una deuda que se está saldando con el estado. Además, se demuestra a la sociedad que nuestra ambición es muy alta para combatir el cambio climático y que estamos dispuestos hacerlo a la velocidad que se requiere para alcanzar los objetivos”, indicó.

Al reconocer la apertura y disposición del Gobierno de Mauricio Vila Dosal por escuchar y apoyar los proyectos encaminados a reducir los efectos del calentamiento global, sobre todo en Yucatán que es un estado vulnerable por sus selvas y mares, el presidente del Consejo Directivo la AMER explicó que tras modificar la Ley General de Cambio Climático, que aplica en todo el país y data de 2012, los estados tienen la tarea de establecer el marco institucional en sus propias entidades, tal y como lo está haciendo Yucatán.

“Se han hecho esfuerzos para trabajar en temas de cambio climático, reducción de emisiones, eficientar la energía, nos consta lo que se ha hecho en el estado, pero faltaba este instrumento. Es el marco que necesitamos para hacer un lugar 100 por ciento sostenible, sino llegamos a la meta que es descarbonizar la economía en su totalidad de aquí a 2050 la humanidad se queda sin futuro”, aseveró.

Por su parte, Isabel Bracamontes Cetina, directora de Fridays For Future Yucatán aseguró que contar con una Ley para combatir el cambio climático siempre había sido una preocupación principalmente de los jóvenes quienes a largo plazo enfrentarán las consecuencias de este fenómeno.

El fundador de Va por Tierra, Salvador Castell González celebró la apertura del Gobierno Estatal para impulsar y respaldar un proyecto como este que lleve a Yucatán a tener un mejor manejo ambiental, además reconoció el interés tangible por fomentar un cambio a través de nuevas políticas públicas.

“Necesitamos unir esfuerzos para acabar con las brechas y avanzar hacia una sociedad más moderna y sustentable”, acotó.

(Comunicado)