Mérida, Yucatán.- El proyecto para sustituir el actual edificio del Hospital Regional Agustín O’Horán va avanzado y está en fase final de autorizaciones federales.

El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo el anuncio en la conmemoración del Día del Médico, y posteriormente se precisó que esas instalaciones estarían en terrenos aledaños a los hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, al sur de Mérida.

“Estamos trabajando en la construcción de un nuevo Hospital O’Horán. Esto es algo que yo platiqué con el presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador) hace año y medio, y el presidente me dijo: pues gobernador haz el proyecto, ve que te lo aprueben y nos volvemos a sentar”, compartió el mandatario estatal.

“No sé si ustedes saben, pero conseguir la aprobación de un proyecto para un nuevo hospital literalmente es un viacrucis, primero tienes que contratar a un arquitecto que sepa del tema, ellos diseñan el hospital y luego hay que pasar una serie de autorizaciones de parte de algunas dependencias del gobierno federal…”, agregó en el Monumento al Médico.

Pese a que definió esa tramitología como “temas muy complicados”, indicó que los planes estarían por terminar.

“Y estamos ya en la parte final de la aprobación y después tendremos que buscar el registro de Hacienda, que eso no es tan complicado y lo sabemos hacer, y de ahí pues ahora sí que me voy a volver a sentar con el presidente, y le voy a decir: presidente, pues como quedamos aquí está ya el proyecto del Hospital O’Horán, y yo estoy seguro que vamos a tener una respuesta positiva a esta gestión”, expresó en su discurso.

Según datos que pudo consultar en Wikipedia y compartió, la inauguración del Hospital O’Horán data de febrero de 1906.

“Entonces pues la cantidad de parchas y de arreglos, de remedios que tiene el Hospital O’Horán, pues hace mucho más difícil y más complicada su operación, y evidentemente poder tener un hospital bien diseñado y con nuevas instalaciones pues mejoraría muchísimo la atención médica que se da y por supuesto también el espacio laboral para todo el personal sanitario”, comentó Vila Dosal.

De acuerdo con lo previsto, el nuevo hospital sustituirá al que existe actualmente con la misma capacidad y mismos servicios. A la fecha cuenta con 450 camas censables y atienden a más de 800 pacientes.

En la ceremonia oficial, con presencia de la Dra. María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C., el gobernador afirmó que en materia de salud estamos mejor que el año pasado.

“Creo que hoy el escenario es totalmente diferente, hoy tenemos al día de hoy 116 personas hospitalizadas, es el menor número de personas hospitalizadas que tenemos desde mayo del 2020, entonces pues la verdad es que son muy buenos números, es muy buen momento…”, definió.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que debamos de bajar la guardia, sino seguir trabajando y con las medidas de protección: el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene.

Además, contrastó que mientras en todo México hubo tres olas de la pandemia en Yucatán sólo tuvimos 1 y media: “la muy fuerte” de 2020 (junio, julio y agosto) y la que empezó en junio de 2021, con la llegada de las nuevas cepas “que logramos cortar muy rápido”.

Frente a los homenajeados, Vila Dosal reconoció el “papel fundamental” de médicos, enfermeras y personal sanitario, y subrayó el apoyo de la sociedad, de rectores de universidades y directores de hospitales privados.

De la misma manera habló del esfuerzo conjunto con la Federación y los tres órdenes de gobierno, incluido el Ayuntamiento de Mérida.

Estuvieron en el acto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, y el presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán A.C., Alonso Vargas Rosado, entre otros.

(LectorMx)