Mérida, Yucatán.- La disminución, aunque mínima, del precio de gas LP (licuado de petróleo) no pudo llegar en mejor momento para los yucatecos, porque esta semana será un insumo importante para muchas familias y negocios que hornean el platillo tradicional del Hanal Pixán (cómida de ánimas): el pib.

Son precios promedio. El costo real varía de acuerdo con el municipio. (Elaborado con datos de CRE)

Desde hoy, en promedio, el kilogramo del energético más usado en casa y en las empresas micro y pequeñas, bajó 15 centavos en promedio, es decir, que un tanque de 20 kilogramos, costará  3 pesos menos, en comparación con la semana pasada.

Aunque no es un gran “descuento” -porque ha subido unos 20 pesos desde que inició la política de precios “tope”-, es la primera vez que baja desde la última semana de agosto cuando comenzó a escalar hasta alcanzar incluso, en algunos municipios, rebasar el promedio que tenía antes de que un decreto presidencial obligara a las empresas a no “disparar” los costos.

Ahora bien, como ya sabemos, no en todos lo municipios se paga el mismo precio por el gas doméstico. Hasta antes de la semana pasada, había 3 costos diferentes en Yucatán; hoy sólo hay 2: 24.72 pesos para Mérida, Progreso y 47 municipios más; y 27.34 para Valladolid, Tizimín y otros 55 municipios.

Esto significa que desde hoy, las empresas gaseras tendrán como precio máximo de los cilindros completos en venta a domicilio los siguientes…

TanquePrecio 1 ($)Precio 2 ($)
10 kg247.20273.10
20 kg494.40546.20
30 kg741.60819.30
Válido en los municipiosMérida, Progreso y otros 47 (verificar lista al final)Valladolid, Tizimín y otros 55 (ver lista completa al final)
Elaborado con datos de la CRE.

Esto significa que no pueden vender los cilindros más caros que lo que marca la tabla anterior, por lo menos hasta el sábado 30 de octubre, en vísperas de la celebración del Día de Muertos en Yucatán. Así que si eres de los que cocinan el pib en horno de gas -y no en horno de leña como aún se hace en muchos lugares-, al menos te saldrá un poco más barato si lo adquieres esta semana.

Aquí te dejamos la lista completa de precios de gas LP según el municipio. La columna de la izquierda es del costo por kilogramo, el que se usa para los cilindros portátiles que se venden con carga completa directamente en los domicilios, y el de la derecha, el precio por litro, usado para tanques estacionarios y “rellenado” de cilindros en las estaciones de servicio.

Precios-maximos-gas-lp-yucatan-octubre-24-30-2021