Mérida, Yucatán.- La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó que ya son tres los decesos por dengue hemorrágico en el estado de Yucatán en el presente año, mencionó que ocho casos de defunción están en estudio y nueve ya han sido descartados a causa del virus inoculado por el mosco Aedes Aegypty.

Las 31 muertes ocurridas a causa del dengue hemorrágico confirmadas por la dependencia federal, corresponden a Guerrero (10), Sonora (5), Oaxaca (4), Veracruz (4), Yucatán (3), Baja California Sur (1), Campeche (1), Chiapas (1), Colima (1) y Quintana Roo (1).

En lo que va del 2015 se han notificado 274 defunciones por probable Fiebre Hemorrágica por Dengue, de las cuales 93 se encuentran en estudio y 150 se han descartado, además de las 31   confirmadas.

Los estados con mayor incidencia, de acuerdo con los registros de la SSA hasta la semana 46, son: Colima, Nayarit, Sonora, Yucatán y Quintana Roo.

Señala que el 48 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran   Veracruz con tres mil 275; Sonora con dos mil 528, Jalisco con un mil 993, Guerrero con un mil 512 y Yucatán con un mil 469.

La Dirección de Epidemiología indica que al comparar el comportamiento de los casos al corte de la misma fecha, se observa un incremento del 83 por ciento de casos probables, 21 por ciento de casos estimados y un decremento del 16 por ciento de casos confirmados.

(Jesús Mejía)