Mérida, Yucatán.- Al presidir la primera sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal ofreció un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio y que los ingresos adicionales por recaudación se destinarán a acciones y obras sociales y de desarrollo como parques y calles.

Los empresarios integrantes del consejo como José Manuel López Campos de Canaco, Nicolás Madahuar Bohem de Coparmex y Alvaro Mimenza Aguilar de Canirac y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como Jose Canto Vivas de Fundación Plan Estratégico y Armando Chapur, entre otros solicitaron al Concejal que los recursos adicionales por concepto de recaudación de impuestos y derechos se orienten a acciones y obras de impacto social.

Vila Dosal garantizó que esa será la aplicación que se dará a los recursos adicionales en el 2016, al mismo tiempo que celebró el compromiso ciudadano de los integrantes del consejo para coadyuvar en generar mejores condiciones de vida para los meridanos y para avanzar en el óptimo desarrollo del municipio.

Durante la reunión que se llevó al cabo en la sala de juntas de Canaco, el presidente municipal remarcó que Mérida requiere de decisiones responsables en el ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento, particularmente en la priorización de los recursos.

-Estamos ante la oportunidad de demostrar que Mérida puede tener un presupuesto que sea ejercido con responsabilidad, ante escenarios nacionales donde el PIB alcanzaría ligero crecimiento, aunado a los recortes del gasto que se pronostican.

En ese sentido, expresó “estoy seguro de que quienes integramos este consejo asumiremos esta tarea con la responsabilidad que los meridanos esperan y que con nuestro trabajo lograremos que Mérida salga adelante”.

El principal motivo de este Consejo Ciudadano, añadió, es que ciudadanos y gobierno puedan avanzar en la elaboración del presupuesto, pero sobre todo puedan dar puntual seguimiento a la aplicación de los recursos.

La formación del Consejo es un ejercicio de transparencia, gobernanza y cumplimiento de la ley. “Es un compromiso moral que asumí desde el primer día de mi administración y el cual he querido compartir con la sociedad representada en este consejo”, dijo.

Acompañado del coordinador general de Administración, Alvaro Juanes Laviada y de la Sindico Claudia Canto Mézquita, el concejal se refirió a las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio y a la Ley de Ingresos Municipal aplicables para 2016, las cuales comprenden, por una parte, el cumplimiento constitucional de actualizar los valores catastrales y, por otra, el ajuste del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Parte importante de esta primera sesión de trabajo del consejo fue recibir opiniones y sugerencias para la elaboración del presupuesto 2016, las cuales serán tomadas en cuenta. En fecha próxima, se convocará a otra sesión de trabajo para analizar las propuestas viables y en su caso incluirlas en el proyecto de presupuesto, el cual también será presentado ante el consejo días antes de que se turne al Congreso del Estado.

El Ayuntamiento está elaborando propuestas viables que cumplan con los ejes de sustentabilidad, accesibilidad universal, movilidad urbana, tradición e innovación, establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo y en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.

Integran el Consejo como presidente el alcalde Vila Dosal; secretaria ejecutiva, la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Cristina Muñoz Molina; secretario técnico, Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Contraloría, y Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración.

También un integrante de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra); de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Mérida); Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex, MÉRIDA); Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Colegio de Contadores de Yucatán, A.C.; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., Grupo Yucatán (IMEF Yucatán). Además representantes de organismos e instituciones educativas, en materia de finanzas.

(Ayuntamiento Mérida)