Mérida, Yucatán.- Por las fiestas navideñas y de fin de año, los negocios relacionados con los sectores comercio, servicios y turismo del estado prevén que las compras de bienes y servicios se incrementen en cinco por ciento en comparación con el 2014, y obtengan una derrama de más de 17 mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que cada fin de año, principalmente después del día 20 de diciembre, fecha en que ya todos los trabajadores han recibido su aguinaldo, es cuando se incrementa el movimiento en plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de tradición en el centro de la ciudad, en estos últimos por ser donde acostumbran a comprar la gente del interior del estado.

En ese sentido, explicó que la derrama en este 2015 podría superar los 16 mil 500 millones de pesos que se tuvo en el 2014, y precisó que esa cifra se genera durante noviembre y diciembre, tomando en cuenta que en el penúltimo mes del año se realizó El Buen Fin, evento que marca la pauta e inicio de la temporada alta para los comercios del estado.

El líder empresarial indicó que en el estado hay cerca de 950 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales cerca de 400 mil están en la economía formal, y de ellos el 70 por ciento se encuentran en el sector terciario.

En ese sentido, López Campos puntualizó que solo por concepto de aguinaldos a empleados de los sectores público y privados se erogarán dos mil 300 millones de pesos, de los cuales una gran parte de esa derrama proviene de manera indirecta de los segmentos de turismo como: Médico, de educación, comercial y cultural, entre otros.

En la ciudad, subrayó, el mayor movimiento es previó a la noche buena, entre los días 15 y 24 de diciembre, y posteriormente entre el 26 y 31 de ese mes, pues es cuando las familias salen a comprar todo aquello que necesitan para festejar la navidad y el año nuevo.

“La tendencia ha cambiado, en años anteriores las familias esperaban hasta después del 20 de diciembre para comprar, pues es fecha límite en que los que trabajan en la economía formal reciben su aguinaldo, desde el inicio del Buen Fin, desde noviembre empiezan las compras de esta temporada”, apuntó.

José Manuel López exhortó a los consumidores a ser compradores responsables, que adquieran bienes o servicios de acuerdo con su capacidad económica, y evitar el uso de los créditos y promociones a plazos muy largos, para no afectar sus finanzas.

Además, solicitó a las autoridades estatales y municipales garantizar la seguridad en esta temporada, como lo han hecho en años anteriores, principalmente en los sitios más concurridos por los compradores como son plazas comerciales y el centro de Mérida, a fin de evitar robos, que se propician en las aglomeraciones, ya que son días en que las personas salen con dinero en sus bolsas.

(Prensa Canaco)