Mérida, Yucatán.- La consultora Aregional colocó al Ayuntamiento de Mérida en el sitio 27 de entre 60 municipios evaluados en el 2014 en materia de transparencia, rendición de cuentas, administración pública y el desarrollo gubernamental en México, con una calificación de 62.70 sobre cien.

En el posicionamiento hecho por cuarto año consecutivo de análisis de la gestión pública municipal, la firma Aregional sitúa a la capital yucateca con nivel de evaluación intermedia por arriba de la media nacional que es de 54.4 puntos, o sea, no figura entre los más relevantes pero tampoco entre los peores.

Mediante el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), 2015, la consultora precisa que entre las alcaldías del sur-sureste, Mérida comparte con Centro (de Tabasco, en cuarta posición) los mejores referenciados de la zona, ya que el resto son municipios del centro y norte de la República.

Otras ciudades del sur sureste como Campeche, Othón P. Blanco, Carmen, Benito Juárez (Cancún) y Tapachula considerados en la lista de los 60 municipios por A. Regional tuvieron evaluaciones por debajo de la media, excepto la capital campechana que tuvo 56.08 puntos.

Son nueve los ayuntamientos considerados en el nivel de transparencia alta: Puebla, Puebla; Xalapa, Veracruz; Tepic Nayarit; Cajeme (Cd. Obregón), Sonora; Centro (Villahermosa), Tabasco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato; Hermosillo, Sonora; y Zapopan, Jalisco.

Dichos  municipios se distinguen por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información evaluada por el ITDIF-M 2015, apuntó ARegional.

(Jesús Mejía)