México, D.F.- El Estado de Yucatán, a través del Gobernador Rolando Zapata Bello, recibió un reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por la implementación de un Catálogo de Indicadores que permite medir y evaluar los avances y resultados del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

En el marco de la segunda convocatoria del premio “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2013-2015”, emitida con motivo del décimo aniversario del Coneval, Yucatán también obtuvo una mención honorífica por lograr la mayor variación positiva entre los estados y el Distrito Federal en dichas áreas, que permiten la generación de evidencias para mejorar la toma de decisiones en política pública.

Acompañado por la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó en su mensaje que esta distinción es producto del esfuerzo compartido entre la sociedad y el Gobierno en los rubros de evaluación, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas, de gran relevancia para el bienestar social.

“Un principio básico y fundamental es que sólo se puede mejorar lo que se puede medir. Partiendo de esa base, en el Estado de Yucatán establecimos el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, capaz de vincular todos los objetivos y esquemas en el Plan Estatal de Desarrollo con un catálogo de 137 indicadores, que permite ver el avance, los resultados que están aportando cada uno de los programas, acciones y obras que estamos realizando”, expresó.

En presencia de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo, y las consejeras y consejeros del Coneval, el titular del Poder Ejecutivo felicitó al organismo por sus 10 años al servicio de México y por seguir aportando en la lucha contra las desigualdades sociales.

Ante mandatarios y representantes de diversas entidades del país, Zapata Bello señaló que la administración a su cargo se encuentra a mitad del camino, por lo que utilizará los resultados de estas mediciones para hacer una revisión del PED con la ayuda de los indicadores, y hacer las adecuaciones pertinentes, a fin de emprender un camino sólido para el crecimiento de Yucatán.

Por su parte, Hernández Licona recalcó los avances en la evaluación y transparencia de los gobiernos locales, que en conjunto, contribuyen con la democracia, la reducción de la pobreza y la generación de sinergias para mejorar al país.

Cabe señalar que el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), se encuentra disponible para la consulta pública en la dirección electrónica www.siegy.yucatan.gob.mx.

(Gobierno Yucatán)