Al menos tres personas –dos de ellas, posteriormente acribilladas- asesinan a 14 personas en centro asistencial; autoridades lo consideran como “acto terrorista doméstico”

Por lo menos tres hombres armados abrieron fuego durante un banquete en un centro de servicios sociales para discapacitados en el sur de California, donde mataron a 14 personas e hirieron a más de una decena, dijeron las autoridades, que describieron el incidente como si los agresores “hubieran estado en una misión”.

Los atacantes escaparon, lo que generó tensión, pero unas cuatro horas después la policía acribilló una camioneta deportiva negra a tres kilómetros del lugar del ataque.

Un hombre y una mujer que estaban en la camioneta armados con fusiles de asalto, pistolas y “vestimenta de tipo militar” fueron muertos, informó el jefe de policía Jarrod Burguan. Una tercera persona que fue detectada corriendo cerca de la escena de la balacera fue detenida, pero Burguan dijo que no estaba claro de que ese individuo tuviera algo que ver con el incidente.

Fue el tiroteo masivo más mortífero en la nación desde 2012, cuando un hombre asesinó a 26 niños y adultos en una escuela de Newtown, Connecticut.

La Policía no reveló un posible motivo en la balacera, que ocurre cinco días después de que un hombre armado abrió fuego en una clínica de Planned Parenthood en Colorado, donde mató a tres personas.

David Bowdich, director asistente a cargo del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), informó que es posible que esta agresión se trate de un ataque terrorista doméstico, por lo que se abrió una investigación para saberlo con exactitud.

En lo que las autoridades describieron como un ataque preciso, los hombres armados entraron al Centro Regional Inland y comenzaron a disparar alrededor de las 11 de la mañana. Abrieron fuego en la zona de conferencias, donde se realizaba un banquete del Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino, dijo Marybeth Feild, directora general del centro.

Las autoridades también encontraron un posible dispositivo explosivo en el centro de servicios sociales.

El ataque sucedió en un lugar dedicado a ayudar a personas con discapacidades, lo que lo hace más difícil de comprender para algunas personas.

Diez de los heridos fueron hospitalizados en condición crítica, y tres de ellos estaban graves, de acuerdo al jefe de bomberos de San Bernardino, Tom Hannemann. La Policía advirtió que la cifra de muertos y heridos eran estimados preliminares que podrían cambiar.

(vanguardia.com.mx)