Mérida, Yucatán.- Con una amplia oferta de programas y servicios dirigidos a las personas con discapacidad, la Expo Inclusión, que promueve el DIF Yucatán, se ha posicionado en los últimos tres años como la principal plataforma académica, cultural, artística, deportiva y de sensibilización para este sector de la población.

Bajo el lema “Aquí todos sumamos”, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, inauguraron la tercera edición del evento, que reúne a más de 60 expositores, entre organizaciones civiles, instituciones educativas y dependencias.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario aseguró que para la administración estatal que encabeza, representa un reto y un gran compromiso garantizar de manera puntual que todos quienes tienen algún tipo de discapacidad, gocen de las mismas oportunidades en materia de salud, vivienda, educación y empleo.

Acompañado del jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Nacional, Germán Mendoza Rivera, Zapata Bello dijo que la Expo Inclusión es el reflejo físico de cómo las instancias civiles, académicas, estatales, federales y municipales, así como las empresas socialmente responsables se dan a la tarea de construir un Yucatán incluyente.

En todas las tareas van dejando constancia de cómo una sociedad se une y trabaja en un sólo sentido, cada quien haciendo la parte que corresponde, para que todos tengan igualdad de oportunidades para vivir en buenas condiciones, esa es la esencia del estado de bienestar que construimos en México y Yucatán, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

En la muestra, que comenzó este jueves, ofrecen sus servicios 22 dependencias, 27  organizaciones de la sociedad civil, cinco empresas y 13 instituciones educativas. Como parte de las jornadas académicas, se presentaron 13 ponencias magistrales, diversas actividades culturales y artísticas, así como muestras deportivas de atletas con alguna discapacidad.

Una de las áreas que más llama la atención es la zona de sensibilización, donde el público puede participar en dinámicas para conocer los retos de vivir con discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual.

En el evento, la Presidenta del DIF Yucatán subrayó que en sus tres años de existencia, la Expo Inclusión ha evolucionado favorablemente y se ha convertido en un espacio para la exhibición de los avances de cada sector participante.

“La muestra es el fiel testimonio de que el estado está en la ruta correcta, que su quehacer diario está orientado a la construcción de una sociedad verdaderamente justa”, indicó al tiempo que agradeció a las organizaciones civiles y empresas, que de manera solidaria se unieron a este proyecto.

A nombre del Sistema DIF Nacional, Mendoza Rivera resaltó el esfuerzo de las autoridades estatales para realizar dicho encuentro, que además de considerar aspectos médicos y terapéuticos, también presenta dinámicas enfocadas en los derechos humanos, accesibilidad y atención a personas con autismo, así como discapacidad visual y auditiva.

Previo y después del corte del listón inaugural, el Gobernador y la Presidenta del DIF Yucatán realizaron un recorrido por los módulos, donde conocieron las diferentes actividades que incluye esta edición, además de que platicaron con los asistentes, quienes agradecieron las acciones que se implementan en beneficio de dicho sector.

(Gobierno Yucatán)