Mérida, Yucatán.- Pese a que autoridades del gobierno estatal destacan el liderazgo de Yucatán en el sureste del país en materia de comercio, servicios educativos y hospitalarios, así como en desarrollo de la industria manufacturera, el estado figura en el lugar 23 de entre las entidades con crecimiento de su Producto Interno Bruto.

El Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) dio a conocer este sábado los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2014”, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y señala a 11 estados –no incluye Yucatán- como los que aportan casi dos terceras partes del PIB nacional.

En términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Campeche, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Tabasco y Tamaulipas son los que generan la mayor riqueza del país.

Dichas entidades federativas aportaron de manera conjunta el 65.8 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2014 en todos los rubros de la producción.

Son Quintana Roo, así como Campeche y Tabasco los estados del sureste que destacan en los rubros de crecimiento del PIB y en el desarrollo industrial respectivamente.

En el periodo de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Aguascalientes con una tasa de 11.3 por ciento, Querétaro 7.8, Guanajuato 6.6, Michoacán, 6, Guerrero 5.5, Colima y Nayarit 4.2 cada uno, Zacatecas 4.1 y Quintana Roo 4, todas las tasas con relación al 2013.

Pese a que Yucatán tiene un peso importante en el sector comercio y servicios, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias fueron el DF, Edo de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con 64.3 por ciento del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Campeche (por operaciones de Pemex principalmente), Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Chihuahua con 73.7 por ciento.

Jalisco, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Durango, Chiapas, el Estado de México y Tamaulipas, destacaron al agregar el 69.1 por ciento del PIB en las actividades primarias, consistentes en agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Yucatán se encuentra entre los 10 estados con menores crecimiento en su PIB junto con Guerrero, Aguascalientes, Durango, Morelos, Zacatecas, Nayarit, Baja California, Tlaxcala y Colima, con porcentajes que fluctúan de 1.5 a 0.6 por ciento.