Antonio Sánchez es incluído en la categoría de Mejor Partitura con Medios Visuales para una Producción Fílmica por la película ‘Birdman’ de Alejandro González Iñarritu

El baterista mexicano Antonio Sánchez fue nominado hoy al Grammy por su trabajo musical en la película ganadora del Oscar, “Birdman”, anunció la academia de la Grabación.

Sánchez fue nominado en la categoría de Mejor Partitura con Medios Visuales para una Producción Fílmica, una de las 83 categorías reveladas por la Academia.

Originario de la Ciudad de México, el baterista comparte la nominación con producciones musicales de los filmes “The Imitation Game”, “Interstellar”, “The Theory Of Everything” y “Whiplash”.

En febrero pasado el trabajo de Sánchez causó polémica para la que a la postre fue la ganadora del Oscar como Mejor cinta, Director y Cinematografía y luego de que la academia excluyó su trabajo para la nominación en partitura original por usar música clásica.

En “Birdman”, dirigida por el también mexicano Alejandro González Iñárritu, Sánchez le dio un ritmo y velocidad singular a la película que se filmó en 30 días en el teatro St. James de Broadway en Nueva York.

El músico mexicano comenzó a tocar la batería a los cinco años y se inició de manera profesional en la adolescencia.

Logró el título en piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música de México, y en 1993 se mudó a Boston para inscribirse en la Facultad de Música de Berklee y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, graduándose magna cum laude (“con grandes alabanzas”) en estudios de jazz.

Desde que radicaba en Nueva York hacia 1999 se fue convirtiendo en uno de los bateristas más solicitados en la escena internacional.

Sus interpretaciones han aparecido en más de un centenar de álbumes, y ha tocado y grabado con Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden, Gary Burton y Toots Thielmans.

La academia sustentó la descalificación al señalar que el trabajo de composición se debió a que incluyo piezas de música clásica a la partitura de Sánchez.

En la mezcla musical ejecutó 29 minutos y 30 segundos de su música contra 17 minutos de música clásica en la cinta que describe la lucha emocional de una estrella de la actuación que busca recuperar su fama.

Sánchez previamente ha ganado dos premios Grammy como parte de Pat Metheny Group que se llevó mejor disco de jazz contemporáneo en el 2002 y 2005, así como con Pat Metheny Band en Mejor Álbum Jazz Instrumental en 2012.

(vanguardia.com.mx)