Mérida, Yucatán.- Con voluntad política y disposición al diálogo, este día se aprobaron cuatro iniciativas de reformas y una nueva Ley correspondientes al Paquete Fiscal 2016, puestas a consideración del Pleno de la LXI Legislatura de Yucatán.

Durante la jornada de este día los diputados aprobaron por unanimidad las nuevas Leyes de Hacienda de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma; así como las leyes de Ingresos de 53 municipios.

Por unanimidad en lo particular y mayoría en lo general tras la abstención de la representación del partido Morena, fueron aprobadas también las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) y la Ley de Hacienda Municipal.

Los diputados resaltaron el carácter social de las iniciativas aprobadas este día, toda vez que guardan estrecha relación con la captación de recursos municipales, el seguimiento de las finanzas de los mismos y la creación de una nueva entidad que coadyuvará a mejorar las estrategias y programas gubernamentales.

Tras la sesión del Pleno, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), subrayó que de esta manera el Congreso del Estado va cumpliendo en tiempo y forma con la responsabilidad de analizar el Paquete Fiscal del Ejecutivo local, además de las leyes de Ingresos de los municipios.

“Estamos seguros que prevalecerá este ambiente de respeto y de propuesta. Avanzamos con el primer paquete evaluado y tengan la certeza de que hemos coincidido en contribuir al desarrollo de la Entidad”; apuntó la legisladora.

Durante la Sesión Ordinaria se especificó que las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y el Titular del Poder Ejecutivo deberá nombrar al Secretario Técnico del Gabinete de Planeación y Evaluación.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Henry Arón Sosa Marrufo (PRI) explicó que el funcionamiento de la nueva entidad, denominada Secretaría Técnica, permitirá el  involucramiento de la sociedad civil en la planeación del estado. Además de que la creación del organismo público descentralizado, no constituirá de manera alguna, un costo adicional al erario público para el 2016.

Por su parte, la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena) externó algunas dudas acerca de las reformas al CAPY, relativas al funcionamiento que tendrá la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación.

En torno al tema, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) recalcó que la nueva  entidad no es una carga burocrática, por lo que llamo a no poner trabas jurídicas para que los recursos fluyan.

Esto, dijo, “no representa un costo burocrático, si una mayor versatilidad del Ejecutivo estatal para que se consigan mayores recursos, de los que estaremos pendientes”, añadió.

Indicó que el funcionamiento administrativo quedó debidamente fundamentado durante el estudio que se desarrolló en Comisiones, en torno a la Iniciativa para su creación.

El Dictamen se aprobó por unanimidad en lo particular y por mayoría de votos a favor en lo general.

En el mismo sentido de votación que la anterior, por mayoría en lo general y por unanimidad en lo particular, también se aprobó la Ley de Hacienda Municipal del Estado.

En su discusión, el diputado Elías Lixa Abimerhi, externó que sería irresponsable no aprobar la Ley de Hacienda Municipal del Estado porque dejaría en inconstitucionalidad a varios municipios de Yucatán.

Integraron la Mesa Directiva la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonso Morales (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

(Congreso Yucatán)