Mérida, Yucatán.- Al cumplir 19 años de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Uxmal es considerada junto con Chichen Itzá y Mayapán una de las capitales más importantes de los antiguos itzáes, sin embargo, no forma parte del top ten de los sitios de su tipo más visitados del país.

De acuerdo con el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo (Datatur) de la secretaría federal del ramo, la zona arqueológica de Uxmal se encuentra ubicada al cierre de septiembre de 2015 en el onceavo lugar de sitios más concurridos por el turismo nacional y extranjero.

La Secretaría de Turismo coloca a Uxmal detrás de Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, Palenque, Cholula, El Tajín, Cobá, Monte Albán, El Tepozteco y Malinalco. De esos sitios, cinco son enclaves de los antiguos mayas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Uxmal registró en el primer trimestre de 2012 unos 23 mil 510 visitantes, que cayó a 20 mil en el 2013 y 2014 hasta descender a 19 mil 473 a marzo de 2015.

Al cierre de septiembre de este año, la ciudad de Uxmal, ubicada en la Ruta Puuc al sur del estado, había registrado 156 mil 595 visitantes, lapso en que la zona arqueológica de Chichén Itzá reportó un millón 349 mil 983 turistas; Tulum a su vez un millón 84 mil, Palenque más de 760 mil y Cobá casi 313 mil.

En los primeros nueve meses Uxmal registró 101 mil 580 visitantes nacionales y 55 mil extranjeros para sumar cerca de 156 mil en total, precisa Datatur. La zona arqueológica de Uxmal muestra un declive en cuanto a su participación en el porcentaje de captación de visitantes, toda vez que en el 2012 era de 1.97 por ciento; en el 2013 bajó a 1.37 y en 2015 se situó en 1.57.

En cambio, Chichén Itzá ha registrado un repunte en su actividad, tras la incorporación del sistema de luz y sonido, toda vez que a marzo de 2012 registró 143 mil 168 visitantes y en el mismo periodo de 2015 llegó a los 167 mil 674 visitantes, de acuerdo con informes del INAH.

Admirable estructura social la de Uxmal: INAH

uxmal_heroes_anonimosLas ruinas de las estructuras ceremoniales de Uxmal representan el apogeo del arte y arquitectura maya en su diseño, traza y ornamentación, y el complejo de Uxmal y sus tres pueblos relacionados de Kabah, Labná y Sayil demuestran admirablemente la estructura social y económica de la sociedad maya tardía.

El sitio arqueológico de Uxmal se localiza 62 kilómetros al sur de Mérida, formando el centro del Puuc (“colina” o ¿cadena de montañas bajas?) región que cubre unos siete mil 500 kilómetros cuadrados en la parte sur-occidental del estado de Yucatán.

La historia maya conocida como Los Libros de Chilam Balam fecha la fundación de Uxmal a finales del siglo X d.C. Investigaciones arqueológicas y datación de radiocarbono sugieren que las estructuras principales del complejo, incluidos una serie de trabajos hidráulicos, como depósitos de almacenamiento de agua de lluvia (chultunoob), se construyeron entre los siglos VIII y X d.C.

Durante este período Uxmal creció de un pueblo campesino a un centro político y administrativo con hasta 20mil habitantes. Uxmal fue abandonado por sus pobladores s después del siglo X d.C. y se convirtió solo en un lugar de peregrinación hasta la conquista española.

Algunos de los edificios más importantes del sitio son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Casa de las Tortugas, el Juego de Pelota, así como el todavía no extensivamente investigado Complejo Sur que incluye la Gran Pirámide y la Casa de la Paloma.

La grandeza de los monumentos y la magnificencia de los estilos arquitectónicos encontrados en Uxmal revelan la importancia de esta ciudad como una capital de desarrollo económico y socio-político de la civilización maya prehispánica.

El complejo de Uxmal y sus tres pueblos relacionados de Kabah, Labná y Sayil demuestran admirablemente la estructura social y económica la última sociedad maya antes de que desapareciera en el Período Clásico Tardío.

(Jesús Mejía)