Mérida, Yucatán.- Por los resultados obtenidos y por el impacto positivo que generan en la ciudadanía, el Instituto de la Mujer y la dirección de Turismo y Fomento Económico con su programa Micromer, recibieron el Premio CIDE de “Gobierno y Gestión Local” que se otorga a las mejores experiencias de gobierno local en el país.

El CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica), es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad, financiado con recursos públicos.

El alcalde Mauricio Vila Dosal, hizo un reconocimiento a la labor del Instituto y de la dirección, áreas  de la Coordinación General de Política Comunitaria que recibieron sendos reconocimientos de una de las universidades más prestigiadas de Latinoamérica por su destacado trabajo a favor de los ciudadanos.

En reunión en la sala de juntas de la Presidencia Municipal con las directoras María Herrera Páramo y Carolina Cárdenas Sosa, del Instituto de la Mujer y de Promoción Económica y Turismo, respectivamente, el concejal agradeció el trabajo de ambas y exhortó a multiplicar estas experiencias en todas las direcciones del Ayuntamiento.

El premio Gobierno y Gestión local se instituyó con apoyo de diversas instituciones académicas, organismos de promoción municipal, organismos no gubernamentales e institutos de cooperación internacional y su objetivo es identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de gobierno local, para contribuir a su institucionalización y al desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión.

Por lo anterior, se enfoca al reconocimiento de programas y políticas gubernamentales locales que en el transcurso de por lo menos un año muestren un impacto positivo y sobresaliente en su diseño e implementación.

El Instituto recibió el premio por su proyecto “Reingeniería Institucional: el caso del Instituto de la Mujer en Mérida” y el programa Micromer, de la dirección de Promoción Económica y Turismo obtuvo el reconocimiento a la Continuidad y Consolidación.

En la categoría de Premio Gobierno y Gestión Local, el Instituto de la Mujer compartió la distinción con los proyectos Plataforma de Información Municipal de Aguascalientes (PIMAgs) del municipio del mismo nombre; Policía Vecinal de Proximidad, del municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, y Modernización catastral, regularización y titulación de la propiedad privada urbana, para fortalecer la hacienda municipal, de La Huerta, Jalisco.

El reconocimiento a la Continuidad y Consolidación que se otorgó a Micromer (financiamiento a Microempresas) lo recibió también el Programa Municipal de Eficiencia Energética, de Aguascalientes.

El Premio CIDE fue entregado el pasado 1 de diciembre en el marco de la celebración de XV Aniversario de esta presea en una ceremonia en la que participaron finalistas y ganadores María Herrera y el subdirector de Fomento Económico Maleck Abdala, quienes recibieron los premios en Aguascalientes.

(Ayuntamiento Mérida)