Los diputados federales se autoasignaron, con dinero de los mexicanos, dos bonos extraordinarios por 180 millones de pesos que serán entregados a los grupos parlamentarios.
Una parte de ese dinero será manejado discrecionalmente por cada coordinador parlamentario y otra parte será entregada a los 500 legisladores, equivalentes a 150 mil pesos para cada uno.
Tras la votación de dictámenes como la reforma del Pensionissste, la creación de la nueva Secretaria de Cultura, la Reforma política del DF y nuevas sanciones para el robo de hidrocarburos, el viernes se dio una primera partida por 105 millones de pesos, y ayer se hizo un segundo depósito a las cuentas de las bancadas, por 75 millones de pesos.
Al dar a conocer este “regalazo”, Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, anunció que su fracción regresará los montos que le correspondían, por considerar que no tiene justificación el reparto discrecional.
“Es el reparto del botín de las economías de este año. Gasto que no esté justificado y gasto que no esté programado, es un gasto que termina siendo discrecional y aquí no puede seguir habiendo ese nivel de discrecionalidad, cuando estás hablando de cantidades estratosféricas”, indicó el legislador de Jalisco.
MC regresó a la Tesorería de la Cámara 5.2 millones de pesos, correspondiente al depósito del viernes, y también regresará otros 2.7 millones de pesos entregados ayer.
La presidenta del Comité de Administración, la diputada del PRI, Nancy Guadalupe Sánchez, dijo que no hay nada que ocultar respecto a la entrega de las subvenciones extraordinarias, las cuales no están reconocidas en la Ley Orgánica del Congreso.
“Aquí hay una distribución equitativa, se entregó el dinero de acuerdo a la representación de cada bancada, no hay nada secreto. El dinero se va a utilizar para mejorar el equipamiento en las oficinas de las bancadas, que está muy deteriorado”, dijo sobre el destino de la primera entrega por 105 millones de pesos.
Sobre el bono entregado ayer, refirió que se destinará a las actividades de gestión de los diputados, pero aseguró que no irá directamente a sus bolsillos. Sin embargo, fuentes de otras bancadas mencionaron que el monto de los 75 millones de pesos corresponde a un bono tipo aguinaldo que se pactó entre las bancadas, a fin de atender las exigencias de los diputados sobre montos extra para fin de año.
(elsiglodetorreon.com.mx)