Valladolid, Yucatán.- Una vez terminada la revisión de los pasivos que dejó la administración de Roger Alcocer García, el Ayuntamiento de Valladolid se prepara para presentar a la Legislatura de Yucatán un reporte de la situación.

La Alcaldesa Alpha Tavera Escalante informó que el municipio arrastra dificultades debido a pagos pendientes por casi 40 millones de pesos que le heredó su antecesor priista.

“Eso lo estamos analizando junto con los asesores, porque se está preparando un informe para presentar al Congreso del Estado, y más adelante difundirlo a los medios de comunicación. No podemos hacer esa presentación sin antes habérselo presentado al Congreso del Estado”, explicó.

Tavera Escalante, postulada al cargo por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que a la fecha las deudas superan los 38 millones de pesos.

“La dificultad es que no hay el dinero”, resumió en entrevista.

“Sin embargo, nosotros tratando de no dejar mal a los empleados, porque ellos no tienen la culpa de que haya endeudamiento o que no hayan dejado dinero, ellos trabajaron todo el año y se merecen que se les pague el aguinaldo en tiempo y en forma”, abundó la primera regidora.

Según reveló, la comuna tuvo que recurrir a un préstamo para cubrir los compromisos urgentes que se arrastran del trienio de Alcocer García, ex presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en Yucatán, que agrupa a los alcaldes priistas.

Además de los aguinaldos para mil 054 empleados, entre ellos 115 jubilados, la comuna enfrenta presiones de proveedores y constructoras por obras concluidas.

Por el momento, se carece de detalles del crédito utilizado, así como del monto del mismo, ya que la Tesorera Eunice Espinosa López, se negó a confirmar la versión.