Mérida, Yucatán.- En materia de promoción turística, Yucatán aprovechó en 2015 el momento de los mercados nacional e internacional, pero en 2016 tendrá que permanecer atento a la situación en Europa.

“Fue un año muy bueno, extraordinario”, definió el titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, quien mostró mesura respecto al impacto que tendrán los sucesos derivados de los ataques terroristas en París, Francia.

En la evaluación de fin de año, dijo que Yucatán supo colocar sus campañas en las principales ciudades generadoras de turismo en México y el extranjero.

“Tuvimos que aprovechar ese tiempo de bonanza para ir a vender el estado”, planteó en conferencia de prensa, en la que presentó cifras y estadísticas positivas.

A pesar del entorno mundial, mencionó que se abrieron nuevos vuelos y otras rutas serán reforzadas el próximo año.

“Si hubiera recesión en Europa, si hubiera situaciones complejas en Estados Unidos, en Canadá, no hubiéramos tenido los vuelos.

“En el mercado nacional, pues todas las bondades que tiene Yucatán, empezando con la seguridad, empezando con la conectividad, empezando que está de moda y que tenemos que hacer que continúe de moda, aprovechando que la gente quiere conocer más, en el tiempo que está”, expuso.

Una de las fortalezas de la campaña que desplegó Yucatán, abundó, es que evitó etiquetarse, y dio preferencia a promoverse como multi destino.

DSC_0100-1“Tiene para todos los gustos y tiene para todos, absolutamente, los estratos sociales de la sociedad mexicana y también del mercado internacional”.

Ante los medios de comunicación, Ancona Salazar trazó en retrospectiva las metas que se fijó hace tres años.

“Sí, nosotros desde el 2012, de manera interna, hicimos un pronóstico con 3 escenarios: el mejor, el medio y el de las peores condiciones. Siempre agarramos el de en medio.

“Y el pronóstico que tuvimos desde el 2012, era entre un 3.5 o 4 por ciento anual. Estamos sobre el 4.5 o 4.9, que afortunadamente se han dado.

“Tienen que ver muchos factores externos los que pueden ver con la actividad turística, no sólo del destino Yucatán, sino de México”, agregó.

CIFRAS

IMG_20151223_130659De enero a noviembre de 2015, la ocupación hotelera en Yucatán sumó un promedio de 55.4 por ciento, un incremento de 4.0 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En la ciudad de Mérida, el índice subió a 60.5 por ciento, una diferencia de 4.5 por ciento con relación al  mismo lapso de 2014.

La llegada de turistas de pernocta en Yucatán alcanzó 1 millón 311 mil 012 personas, un alza de 2.0 por ciento en comparación con enero-noviembre del año anterior.

En la ciudad de Mérida, el índice registró 1 millón 134 mil 316 visitantes, el 1.6 por ciento de incremento con respecto a 2014.

En cuanto al arribo de cruceros al estado, de enero a noviembre del presente año el acumulado es de 289 mil 450 pasajeros, un 13.7 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En Congresos y Convenciones, se tienen de enero-noviembre 60 mil 712, asistentes que representan un 24.9 por ciento más que en 2014.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá, en 11 meses de 2015 llegaron 1 millón 962 mil 878 turistas, un aumento del 24.1 por ciento en contraste con el mismo lapso del año pasado.

En general los principales sitios prehispánicos y de ecoturismo (paradores de Chichén- Itzá, Uxmal, Dzibichaltún, Ek-Balam, Loltún y Balankanché, así como las áreas ecológicas de Celestún, Cenote X´kekén y Cenote Samulá), captaron 2 millones 743 mil 613 visitantes, un 19.6 por ciento superior al año pasado.

En movimiento de pasajeros, Yucatán registró 1 millón 505 mil 609 pasajeros, de enero a noviembre de 2015, lo que significó un alza de 15.8 por ciento con respecto al mismo lapso de 2014.

Según Sefotur, el ingreso hotelero acumulado en enero-noviembre de 2015 fue de 650 millones de pesos, un 6.9 por ciento mayor que el año pasado.