Mérida, Yucatán.- En Yucatán, la celebración del Año Nuevo será con altas temperaturas, debido a las condiciones atmosféricas que actualmente prevalecen en el país, mismas que también provocan un frio extremo en el Norte del país, consecuencia de la quinta tormenta invernal, reveló el Servicio Meteorológico Nacional.

El frente frío número 24 que afecta el Golfo de México se mantendrá estacionario mientras que el “norte” que provocó sólo afectará directamente a Tabasco, Veracruz, Campeche y parte de Yucatán.

Pese los vaticinios de los “gurús”, emitidos a principios de meses, el calor predominó tanto en Navidad y lo mismo ocurrirá con la despedida del Año Viejo y el recibimiento del nuevo ciclo.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, mañana, el sistema frontal se estacionará en el Centro del Golfo de México, y se internará hasta el Oriente del país, pero el miércoles 30 se retraerá hacia el noreste de la República.

En dicha región predominará la Quinta Tormenta Invernal de la Temporada.

Asimismo, la masa de aire frío que le dará impulso al frente frío favorecerá “Efecto de Norte”, con rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora sobre la costa de Tamaulipas y Veracruz, así como de 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán en el transcurso mañana, el próximo miércoles 30 y jueves 31.

De igual forma, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Cribe, ocasionará potencial de lluvias aisladas en el Sur y sureste del país, además parte de la Península de Yucatán.

A nivel regional, a partir de mañana y hasta el próximo jueves 31 se prevé lluvias aisladas, con un volumen entre 0.1 y 25 milímetros, principalmente en Campeche y Quintana Roo.