Mérida, Yucatán.- Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, en enero próximo iniciará la construcción de la primera etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), institución única en su tipo en el país que permitirá el desarrollo de talento especializado en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El Gobernador Rolando Zapata Bello presentó este día el avance de los trabajos de dicha casa de estudios, que iniciará funciones en el ciclo escolar 2016-2017, la cual contará con una capacidad para albergar a más de 300 alumnos, quienes podrán elegir entre los programas educativos y de investigación orientados a la automatización del conocimiento, robótica y ciencia de datos.

En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, Zapata Bello puntualizó que la UPY se suma al paquete de cuatro obras presentadas el pasado 1 de octubre, las cuales significan una inversión superior a los dos mil millones de pesos y deberán iniciar su construcción antes de rendir su tercer Informe de Gobierno el próximo domingo 17 de enero.

Acompañado de empresarios del ramo, académicos, investigadores, así como de autoridades estatales y federales, el mandatario destacó que al ser la UPY la segunda universidad bilingüe y la primera especializada en TIC del país, Yucatán se coloca como un polo competitivo en la especialización del capital humano y en el impulso a esta industria.

“Las tecnologías de la información y la comunicación son un sector de la economía que va en un carril de alta velocidad, y así sentimos a nuestras empresas en Yucatán yendo a alta velocidad. Y es responsabilidad del Estado garantizar que en la formación del capital humano vayamos a la misma velocidad que ellos, no podemos quedarnos atrás, porque en la medida que esas empresas crezcan estarán generando economía para el estado y empleos con buenos ingresos”, afirmó.

La UPY contará con un modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable (BIS), el cual estará respaldado por la Universidad Texas A&M, a través de la definición de los planes de estudio de licenciatura y posgrado, así como de las líneas de investigación y los servicios. Además tendrá programas semipresenciales, mixtos y de certificación.

La obra se edificará en una superficie de 20 hectáreas ubicadas en la carretera Mérida-Tetiz a 800 metros del complejo habitacional Ciudad Caucel y está diseñada para permitir la reutilización de aguas y residuos, así como el uso de energía eólica y solar.

La primera etapa del inmueble, que ocupará tres hectáreas, consta de dos unidades académicas, dos laboratorios, edificios de vinculación, servicios generales e infraestructura básica.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que con la edificación de la UPY, la entidad contribuye al fortalecimiento de las ofertas educativas existentes en este ámbito.

También, a generar estrategias compartidas que mejoren la pertinencia de los programas, la investigación y los servicios ofrecidos en la región, lo que permite la consolidación de la matrícula que satisface las demandas del sector.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez y del coordinador Institucional de la Iniciativa Yucatán, Zenón Medina Cetina, el secretario detalló que la formación de profesionales en automatización del conocimiento tendrá un énfasis en sistemas y matemáticas avanzadas, con altas certificaciones técnicas y experiencia en administración de proyectos multidisciplinarios.

En el caso de la robótica, dijo, impactará a corto plazo en aspectos de seguridad, en los sectores salud y educativo, y en el avance de áreas como las ciencias cognitivas, la ingeniería y la computación.

Mientras la ciencia de datos, acotó, representa el crecimiento acelerado de la información, así como los conocimientos que se derivan de ésta, aunados al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías que permiten almacenar y procesar.

(Gobierno Yucatán)