Mérida, Yucatán.- Lo que parecería una broma del Día de los Santos Inocentes, no lo es: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que Yucatán está cerca de colocarse como el estado con la menor tasa de desempleo a nivel nacional.

De acuerdo con indicadores al cierre del mes de noviembre del presente año, Yucatán registró una tasa de desocupación de 2.6 por ciento, cuatro puntos decimales por debajo del estado de Guerrero que cerró con 2.2 por ciento, la entidad con menor desempleo, ambos lejos de la media nacional de cuatro por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Turismo, Manuel López Campos, planteó en entrevista que la actividad comercial y en general turística del estado representará durante el mes de diciembre y principios de enero de 2016 una importante actividad económica en cuanto a generación de empleos y derrama económica.

A nivel nacional la tasa de desocupación (TD) fue de 4 por ciento de la PEA en noviembre de 2015, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 4.5.

En el mes que se reporta, un 17.8% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.2 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 37.7 por ciento y de 62.3 por ciento, respectivamente.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.7% del total, en el comercio 19.2%, en la industria manufacturera 16.6%, en las actividades agropecuarias 13.3%, en la construcción 7.7%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

(Jesus Mejia)