Mérida, Yucatán.- Ante el inminente apagón analógico programado para este jueves 31 y como parte de la corresponsabilidad que asumen los diferentes niveles de gobierno, el Ayuntamiento de Mérida se suma a la campaña para informar a la población y participará en el acopio de televisores que se desecharán.

La jefa de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jaumá, comentó que junto con Servicios Públicos, se coordina con la Seduma y Semarnat para apoyar en la logística y el acopio.

Destacó que la participación ciudadana es primordial en este ejercicio de corresponsabilidades, ya que son los ciudadanos quienes tienen a su cargo dar el primer paso de la cadena organizada para el desecho adecuado de los televisores.

—La disposición adecuada de esos aparatos evitará daños al medio ambiente y a la salud —puntualizó.

La funcionaria subrayó que los recolectores de la basura domiciliaria no están autorizados para hacer acopio de los televisores.

Explicó que en el ámbito federal se estableció el Programa Nacional de Gestión Integral de Televisores Desechados por la transición a TDT (Televisión Digital Terrestre). El objetivo de ese programa es proteger al medio ambiente del impacto negativo que pueda ocasionar el manejo inadecuado de los televisores analógicos.

Los beneficios de la TDT son una alta definición en imagen y sonido, servicios digitales, beneficios a personas con capacidades diferentes y el servicio sigue siendo sin costo.

Un televisor desechado es un residuo altamente peligroso, ya que está hecho de materiales como plomo, mercurio, cadmio, paladio y arsénico, entre otros, por lo que su manejo inadecuado podría causar daños a la salud y el medio ambiente.

Asimismo, reiteró que el primer paso del programa es que el ciudadano traslade a un centro de acopio su televisor, cerciorándose de que no se rompa.

El  Ayuntamiento es responsable del segundo paso: establecer centros de acopio autorizados, así como el empaque y almacenamiento de los televisores para su traslado a los almacenes temporales que fije el gobierno estatal.

El tercer paso es la disposición final y está a cargo de las autoridades federales, que como primera opción tienen el reciclaje. Sin embargo, en caso de requerir disposición final establece sitios cuyas características son la liberación al ambiente

En breve se darán a conocer, en www.merida.gob.mx/ecomerida dónde estarán ubicados los centros de acopio del municipio, así como sus horarios.

(Ayuntamiento Mérida)