Mérida, Yucatán.- La ciudad de Mérida se apresta a entrar a un auge de inversiones públicas y privadas en 2016, que implicará un cambio en su fisonomía urbana.

Este año llega cargado de planes, entre ellos la construcción de nuevos hospitales, un centro de convenciones, un centro de música, edificios de apartamentos y ampliaciones de plazas comerciales.

En octubre pasado, el gobierno del estado anticipó una inversión superior a los dos mil millones de pesos en recursos públicos para la construcción de obras estratégicas a partir de 2016.

Destaca entre los proyectos el nuevo Hospital Materno Infantil en el Sur de Mérida, junto al actual Hospital México- Corea, con recursos por 600 millones de pesos.

De igual manera, cambiará la imagen de la Calle 62 con avenida Colón por la construcción de un nuevo Centro de Convenciones de tres niveles con capacidad para albergar a más de cinco mil personas, el cual se pretende constituya un detonador del turismo de esa especialidad en beneficio de la zona hotelera adyacente y del Centro Histórico.

palacio_musica_midEl antiguo edificio que albergó durante más de 30 años al Congreso del Estado será demolido a partir de enero próximo para llevar al cabo la construcción en 18 meses del nuevo Palacio de la Música que requerirá una inversión cercana a los 325 millones de pesos con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el ámbito privado, se prevén inversiones para desarrollar la llamada Vía Montejo, que constituirá un complejo de edificios en terrenos de la ex siderúrgica, junto a Periférico Norte que incluirá un centro comercial, torres de condominios y áreas de servicios diversos.

Otra obra que implicará una mayor plusvalía para el norte de la ciudad de Mérida –lo que ha causado críticas por el crecimiento desigual y desdén que supone al sur de la ciudad– es la construcción del Hospital Faro del Mayab en la avenida Cocoyoles de Santa Gertrudis.

Peninsula Montejo Lifestyle Center, moderno centro inmobiliario, ubicado al norte de la avenida Prolongación Paseo de Montejo, se encuentra ya en proceso de construcción.

Allí se destinan más de 600 millones de pesos y se prevé su conclusión a mediados de este año.

Este conjunto estará formado por una torre de oficinas de nueve pisos de altura, ocho salas de cine y área de restaurantes y comercios.

La ampliación de Plaza Galerías se convertiría en “subcentro urbano” aledaño, con un gran centro comercial y sucursal de El Palacio de Hierro como tienda “ancla”; 12 edificios de departamentos de 15 pisos cada una, un hotel de gran turismo y un amplio parque.

(Jesús Mejía)