Autoridades estatales y federales acuerdan apoyar a esta radiodifusora indígena

Mérida, Yucatán.- La radiodifusora indígena XEPET “La voz de los mayas”, con sede en el municipio de Peto, continuará funcionando de manera normal con sus 10 locutores y operadores, a lo largo de más de 100 kilómetros de cobertura en la Península de Yucatán, tras la firma de un convenio de colaboración entre autoridades estatales y federales, así como directivos de esta emisora.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Jesús Vidal Peniche; el director de la radio, Víctor Canto Ramírez, y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, signaron este día el acuerdo que garantizará que cinco locutores de dicha estación sigan al aire transmitiendo contenidos de interés para este sector de la población.

“De esta manera se aprovechará la experiencia y trabajo profesional de estos cinco compañeros para difundir las acciones y programas que realiza el Gobierno del Estado a través del Indemaya, en la propia lengua de los radioescuchas”, puntualizó el secretario.

Rodríguez Asaf agregó que este respaldo se lleva a cabo por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, toda vez que los comunicadores gozan de un prestigio y aceptación entre la comunidad mayahablante de 32 municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Radio XEPET transmite desde hace más de 30 años desde Peto, temas de interés para más de 400 comunidades de las tres entidades hermanas, donde el 60 por ciento es población maya.

(Gobierno Yucatán)