Primero de su tipo en un cámara empresarial

Mérida, Yucatán.- Para crear un vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y las instituciones bancarias, así como con las asociaciones de la sociedad civil, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida puso en funcionamiento el Centro de Gestión Empresarial, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores y al crecimiento y fortalecimiento de los negocios en desarrollo.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, explicó que este centro, primero en ofrecer el apoyo integral en una cámara en el país, contará con las instalaciones, equipamiento, personal calificado y programas de capacitación permanente para todos aquellos emprendedores que deseen formalizar y consolidar sus proyectos.

Este Centro de Gestión, detalló, fue creado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida con el apoyo de la Secretaría de Economía federal, de Fomento Económico del Estado y del Instituto Yucateco del Emprendedor, ante las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores para desarrollar un proyecto, ya que la mayoría de sus ideas se quedan guardadas en el cajón de un escritorio por falta de apoyo oportuno.

En presencia del delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; la Administradora Local de Servicios al Contribuyente de Mérida, Leticia Martínez Medina; del director de Fomento y Desarrollo Empresarial de Yucatán, Joaquín Mier y Terán Puerto y del director del Instituto Yucateco del Emprendedor, Francisco Lezama Pacheco, el líder empresarial señaló las trabas a las que se enfrentan los micro, pequeños y medianos empresarios, para crecer sus negocios, por las dificultades que tienen para obtener financiamiento.

En muchos casos, anotó, desconocen los programas de los gobiernos federal, estatal y municipal, o de instituciones bancarias y otros organismos; además de que no cuentan con la metodología para elaborar y presentar sus planes de negocio con éxito.

En ese sentido, indicó, que para impulsar a emprendedores y fortalecer a las empresas en desarrollo, la CANACOME brindará acompañamiento a todos aquellos que desean transformar sus ideas, o proyectos, en realidades, consolidándose en empresas que alcancen los objetivo que se plantearon.

Y es que en el país ocho de cada 10 negocios de reciente creación fracasan en los primeros dos años.

Esa estadística, dijo, es el reflejo de que en muchas ocasiones los emprendedores no tienen conocimiento del mercado, o por una mala administración o baja productividad, lo que se traduce en desventajas competitivas, que podrían evitarse con la asesoría de especialistas con experiencia, desde el desarrollo del proyecto y el plan de negocio.

López Campos resaltó que también se ofrecerá, de manera integral, el apoyo de la Red de Puntos para Mover a México del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de la Secretaría de Economía, de la cual forma parte la CANACO, así como el Programa de Procuración y Acompañamiento de Recursos (PAR), transferido por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) a esta Cámara, donde se contarán con el apoyo del Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas A.C. (IGOME).

Además, recibirán la tutoría del Programa de Mentores de CONCANACO, integrado por más de 300 reconocidos empresarios de las 32 entidades del país.

José Manuel López precisó que los mentores son exitosos empresarios, de diversos negocios, quienes aportarán sin costo para el solicitante su talento y experiencia, para asesorar presencialmente, o en videoconferencias.

Con este tipo de apoyos, este organismo empresarial daría certeza a los emprendedores y empresarios, tanto en la elaboración de sus proyectos, como en la obtención de los recursos materiales, humanos y financieros, apoyándolos para generar empleos, mediante la creación de empresas formalmente establecidas, puntualizó.

(Canaco Mérida)