Mérida, Yucatán.- Con un llamado a los jóvenes a enriquecer el valor histórico y la grandeza de la cultura maya reconocida a nivel global, la maestra Effy Luz Vázquez López se convirtió en la primera mujer en recibir el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” que otorga el Congreso del Estado de Yucatán.

Ante la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, la reconocida profesora rememoró el esfuerzo de quienes han luchado por los derechos y educación del pueblo mayahablante, una de las culturas más grandes y prolíficas.

“Por favor compañeros, no le nieguen a sus alumnos, hijos o nietos, el poder sentirse orgullosos de su origen racial y bilingüe”, expresó la recipiendaria en emotivo mensaje en el que incluyó algunos significados de expresiones propias de la Entidad.

“No es malo aprender idiomas de otros países, todo es cultura, pero por elemental pundonor patriótico e histórico, primero lo primero y esto es Yucatán. Echen mano de todos los medios a su alcance, esa caja mágica con su pariente el Internet les puede dar mucha información de nuestra cultura”, replicó.

En ocasión del centenario del Primer Congreso Feminista que se conmemorará en unos días, la homenajeada aludió la lucha emprendida por Elvia Carrillo Puerto de quién destacó la responsabilidad histórica que heredó a las diputadas de la LXI Legislatura.

En Sesión Solemne celebrada este sábado, se llevó a cabo el acto protocolario de entrega del reconocimiento, que honra la memoria de quien fuera diputado en la LVI Legislatura de Yucatán, Pánfilo Novelo Martín, en su decimocuarto aniversario luctuoso.

La maestra Vázquez López fue reconocida tras larga trayectoria como profesora y defensora del pueblo maya, por lo que su nombre se inscribió en la lista de los ocho yucatecos que a la fecha se han hecho merecedores de la distinción.

En su turno, la diputada María Marena López García (PRI), presidenta de la Comisión de Postulación, destacó que como Indigenista, Pánfilo Novelo Martín fue fundador y miembro del Supremo Consejo Maya de Yucatán y representante nacional de los pueblos indígenas de América.

“Afortunadamente sus ideas y pensamientos siguen patentes y en constante desarrollo. Hoy, son fundamento de importantes acciones dirigidas a la población maya, con lo que se impulsa la educación intercultural bilingüe y salvaguarda la preservación de la lengua maya”, destacó.

Anteriormente, el Reconocimiento fue otorgado a Santiago Arellano Tuz (2009); Bartolomé Alonzo Caamal (2010); Nicolás Parra Moreno (2011); Valerio Canché Yah (2012); Crisanto Kumul Chan (2013); José Cutz Medina (2014); Luis Magaña Solís (2015), a quienes se anexa este año el nombre de Effy Luz Vázquez López.

Previo a concluir la sesión, el diputado Antonio Homá Serrano (PRI), presidente la Mesa Directiva, recordó que la próxima Sesión Solemne se realizará el lunes 11 de enero a las 11 de la mañana, para la entrega de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” al reconocido artista yucateco, Armando Manzanero Canché.

Durante la Sesión Solemne, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), presidenta; Raúl Paz Alonzo (PAN), secretario; David Abelardo Barrera Zavala (PRD), Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena); conformaron la Comisión Especial para recibir a las autoridades y a la Recipiendaria.

Completaron la Mesa Directiva, las diputadas María Ester Alonzo Morales (PRI) y María Beatriz Zavala Peniche (PAN), secretarias.

(Prensa Congreso del Estado)