El director mexicano y su cinta ‘The Revenant’ fueron los máximos ganadores de la noche; Gael García se llevó el primer Globo de su carrera y hasta ‘El Chapo’ salió a relucir

Han pasado 16 años desde que Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu debutaron juntos en la pantalla grande con “Amores Perros” (2000), como protagonista y director respectivamente. En aquél entonces, la cinta estuvo presente en los Globos de Oro como nominada a Mejor Película Extranjera. En alguna silla de la ceremonia se encontraban estos dos mexicanos todavía tímidos, abrumados por el primer reconocimiento internacional que recibían. No se imaginaban que más de una década después ambos estarían en el mismo evento, subiendo a recibir sus respectivos premios. El primero para Bernal y el tercero para Iñárritu, quien hace 16 años sorprendió al mundo y hoy con “The Revenant” él y “Mozart in the Jungle” el otro, se colocan en la cima como dos de los mexicanos que mayor orgullo traen al país en lo que a producciones audiovisuales se refiere.

Por dos años consecutivos el nombre de Iñárritu ha sido constante en las entregas de premios. En esta ocasión, la entrega número 73 de los Globos de Oro decidió que su cinta sobre un hombre y su supervivencia en medio de un clima terrible, fue mejor que su película de una sola toma sobre una puesta en escena de un actor en decadencia. Y es que aunque el año pasado “Birdman” también se hizo con diversas nominaciones a los premios, los triunfos de “The Reventant” no sólo fueron más, sino más significativos. Tan sólo Ennio Morricone pudo arrebatarle el triunfo como Mejor Música Original, por su trabajo en “The Hateful Eight” de Quentin Tarantino, mientras que el resto de los Globos a los que aspiraba fueron para esta cinta que al final de la noche se coronó como la Mejor Película Dramática.

Con estas ya son tres veces que el director sube a recibir un Globo de Oro. El año pasado lo hizo por el guión de “Birdman”, que también le dio a su protagonista Michael Keaton su respectivo galardón en la categoría de comedia. En aquel entonces se le fue de las manos el premio como Mejor Director, pero no conforme con los premios Oscar que también se llevó, ahora regresa recargado a la temporada de trofeos, pues volvió para reclamar aquel galardón que no se llevó y de paso se hizo con el mayor premio dramático y de nueva cuenta le dio el Globo a su protagonista, ahora en la categoría opuesta. Leonardo DiCaprio y su papel como Hugh Glass, un hombre dado por muerto después del ataque de un oso en el Estados Unidos de 1823, recibió así el tercer Globo de Oro de su carrera y el primero que no gana con una película de Martin Scorsese (los otros dos fueron por “The Aviator” y “The Wolf of Wall Street”).

Por su parte, García Bernal triunfó por la serie de televisión de Amazon “Mozart in the Jungle”, donde interpreta al músico Rodrigo De Souza, en la terna de Comedia o Musical. Una serie que también se llevó precisamente el premio a Mejor Serie en esta categoría. Pero Bernal e Iñárritu no fueron los únicos latinos en ganar, pues el actor de origen guatemalteco Óscar Isaac también subió por primera vez a recibir su premio, por su trabajo en la miniserie “Show Me a Hero”, luego de haber estado nominado por la cinta de los hermanos Coen “Inside Llewyn Davis” (2013). Por otro lado, los otros latinos nominados no corrieron con tanta suerte.  El brasileño Wagner Moura perdió en la categoría de Mejor Actor de Serie Dramática por su trabajo en “Narcos”, ante la última temporada de Jon Hamm como Don Draper en la aclamada “Mad Men”. Y la chilena “El Club” perdió como Mejor Película Extranjera contra la húngara “Son of Saul”.

Pero aunque México conquistó la noche, las ovaciones no sólo las merece este país. Destacados triunfos también son el de Sylvester Stallone, quien sus 69 años se llevó su primer Globo de Oro por la séptima vez que interpreta a Rocky Balboa, ahora para la cinta “Creed”. De igual forma, detrás de “The Revenant” se encuentran “The Martian” y “Steve Jobs” con dos triunfos. La primera como Mejor Actor para Matt Damon y Mejor Película, en las categorías de Comedia o Musical, por extraño que parezca; y la segunda como Mejor Actriz de Reparto para Kate Winslet y Mejor Guión para Aaron Sorkin. Por último, cabe destacar que Jennifer Lawrence se llevó su tercer Globo, precisamente por su tercer trabajo junto al director David O. Russell en “Joy”, cineasta que también le dio sus otros dos premios.

(vanguardia.com.mx)