Mérida, Yucatán.- La visión machista y criterios que limitan la acción femenina sólo al ámbito del hogar han impedido una mayor participación del género en la vida pública y política del país, coincidieron en señalar legisladoras federales.

En conferencia de prensa, en la que presentaron los pormenores del acto denominado “ A 100 años del Primer Congreso Feminista en México” que mañana miércoles 13 de enero se realizará en el congreso del estado, senadoras y diputadas visitantes expusieron que existe un rezago en política en cuanto un ejercicio efectivo de la igualdad de género.

Las presidentas de las Comisiones para la Igualdad de Género del Congreso de la Unión, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco y senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, así como la senadora Angélica de la Peña Gómez, aceptaron que pese a los avances, persisten condiciones que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de la equidad de oportunidades.

En la rueda de prensa, Plascencia Pacheco reconoció que la igualdad de oportunidades en política no se refleja en las gubernaturas de los estados, ya que  Claudia Pavlovich, mandataria de Sonora, es la excepción que confirma la regla.

Lo que debería ser normal la participación de la mujer en política a raíz de que Griselda Álvarez se convirtió en 1979 en la primera gobernadora en la historia del país, a la fecha han sido escasas las mandatarias estatales, reconoció Laura Plascencia.

De igual manera, en cuanto a mujeres presidentes o jefas de estado, la diputada federal citó los casos de Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica que han tenido mandatarias e incluso en Europa en donde destaca Ángela Merke, canciller de Alemania.

La senadora Diva Gestélum expuso que en Estados Unidos una mujer aspira a gobernador ese país (Hilary Clinton) y expuso que en México lo que las mujeres desean es igualdad de oportunidades de participación en la esfera pública.

“No queremos que nos den oportunidades sólo por ser mujeres, sino que reconozcan nuestra capacidad y talento para gobernar”, dijo a su vez la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien también participará en el foro.

Mencionó que cuatro de cada diez mujeres tienen que pedir permiso al marido para realizar actividades fuera del hogar. “Si una mujer sale de casa es mal vista y si un hombre lo hace es normal, lo que es una visión machista”, dijo la representante.

Las legisladoras federales participarán mañana en el acto de los “100 años del Primer Congreso Feminista en México” a realizarse este miércoles en el Congreso del Estado, encuentro en el que será homenajeada Elvia Carrillo Puerto y las 600 mujeres que participaron en la asamblea de 1916, celebrada en la capital de Yucatán durante el Gobierno de Salvador Alvarado Rubio.

(Jesús Mejía)