Mérida Yucatán.- Con el objetivo de impulsar y fortalecer a la pymes en el estado, el sector industrial entregó 13 equipos de cómputo procedente de la convocatoria 5.2 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a través de la cual se promueve la incorporación de las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la entrega de los equipos, el presidente de Canacintra Yucatán, Mario Can Marín, puntualizó que 7 de cada 10 negocios que nacen,  llegan con vida  al cumplir el primer año y su permanencia dentro de la actividad económica está condicionada a las acciones de fortalecimiento que éstas empresas realicen durante éste periodo.

Entre las principales necesidades a las que se enfrentan las pymes mencionó la falta de liquidez para la inversión en equipos y softwares especializados, falta de acompañamiento y asistencia técnica para realizar una gestión empresarial óptima y por ultimo le siguen la falta de financiamiento y asesoría empresarial.

El industrial señaló que estas necesidades fueron detectadas desde el año 2014, lo que ha  determinado en los últimos años, el plan de acción de Canacintra para hacerle frente a estas necesidades, logrando a la fecha la entrega de 450 equipos de cómputo para empresas del sector automotriz y empresas de nueva creación (pymes).

Al evento acudió el titular de la Secretaria de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, quien reconoció la buena articulación entre el gobierno federal y local con el sector privado, misma que ha permitido los resultados antes mencionados.

Por su parte el Delegado Federal de la Secretaria de Economía, Adolfo Peniche Pérez, dijo que con este proyecto se abre la oportunidad a las pymes de aumentar su competitividad, administrar de manera óptima sus procesos, acción que toda empresa por muy pequeña que sea debe realizar para garantizar su permanencia en el sector empresarial.

Al finalizar el acto protocolario, se procedió a la entrega de los equipos a las 13 empresas beneficiadas para luego iniciar con la primera sesión de capacitación impartida por el Lic. Ángel Orozco, del área de Informática de la Empresa Proveedora Hagag S.A. de C.V para la operación del software y equipos según el giro de la empresa.

(Canacintra)