Mérida, Yucatán.- La transparencia y la rendición de cuentas son retos pendientes en Yucatán, así como la restitución del predominio ciudadano en el organismo estatal responsable en la materia, afirmó el presidente de la Coparmex-Mérida, Nicolás Madahuar Boehm.

Al hablar de desafíos vigentes para el Gobierno del Estado, señaló que Yucatán tiene la oportunidad “y no debemos dejarla pasar” para ser punta de lanza en el tema de fiscalización y en el tema de acceso a la información.

“Todavía tenemos mucho campo de acción y área de oportunidad…Devolverle sobre todo, el carácter ciudadano a las instancias como el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), que les dieron origen, quitarle un poco el control de los partidos y el control oficial”, explicó.

Refirió que la Coparmex-Mérida propuso (en marzo de 2015) una nueva Ley de Fiscalización para Yucatán con el que busca dejar en claro que el mal uso de recursos públicos, tanto en el funcionario como en el ciudadano, debe ser castigado.

“Creemos que en el pasado no lo ha sido y creemos que podemos ser punta de lanza en ese sentido”, precisó en entrevista.

El proyecto respectivo considera establecer los cimientos que propicien la rendición de cuentas en el uso y aplicación de los recursos públicos en todos los órdenes de Gobierno.

Otro desafío importante, consideró es mantener una férrea disciplina fiscal y presupuestal, en un entorno complicado como ha iniciado 2016.

“Ya vimos recortes a Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) el año pasado…”, mencionó.

“Aunque pareciera un tema meramente de dineros o económico, tiene implicaciones políticas”, agregó el empresario.

“Entonces, ahí es donde vamos a ver realmente si las cosas… porque pues cuando hay dinero, hay campo de acción y hay, se puede permitir cierta holgura, sobre todo el gobierno estatal, se puede permitir cierta holgura en algunas instancias.

“Cuando el dinero está apretado, es cuando realmente se ve el enfoque a las prioridades y ahí es donde creo que hay una aduana importante, tratando de ver la oportunidad en el problema, un año difícil, como 2016, nos va a permitir afianzar, consolidar el no perder de vista los objetivos y lo que a los yucatecos nos importa”, detalló.

El dirigente de la iniciativa privada recomendó, además, al Ejecutivo local el autocontrol interno y mantener fija la mirada en los objetivos, no despegarse del piso; a esta administración la ha caracterizado tener los pies sobre la tierra…

“Creo que la historia nos ha enseñado que hacia el final de las administraciones siempre empieza a haber un poquito de triunfalismo, cosa que no hemos visto hasta hoy y esperamos no ver…”, puntualizó.

Para el ex titular del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán es necesario consolidar los temas de seguridad y reforzar lo relacionado con la impartición de justicia.

“Que no se nos vaya el delito del fuero común, que hoy desafortunadamente está siendo cada vez más común, valga la redundancia; que esto no se nos escale a delitos de mayor importancia”, alertó.

Entre los principales logros del Gobernador Rolando Zapata Bello, citó la disciplina fiscal y presupuestal, sobre todo comparado con lo que ocurrió en la gestión anterior de Ivonne Ortega Pacheco.

Otro saldo positivo, abundó, es el proceso de reindustrialización, al propiciar condiciones adecuadas para la llegada de inversiones a la entidad.