Mérida, Yucatán.- La empresa alemana Leoni, dedicada a la fabricación de arneses eléctricos para automóviles, y la mexicana Envases Universal instalarán en Yucatán sus respectivas plantas con una inversión total de mil 950 millones de pesos y la generación de más de cinco mil empleos, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello durante el mensaje que dirigió con motivo de su tercer Informe de gestión.

Ante el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y más de tres mil invitados reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la llegada de ambas firmas se debe a que el estado se ha posicionado como un lugar atractivo y competitivo para el capital, por lo que estas dos factorías contribuirán a la nueva era de reindustrialización del territorio.

Ambas inversiones, continuó, resultan estratégicas para nuestra manufactura, ya que por una parte se apuntala la cadena de la industria de alimentos y bebidas, y por la otra se encauza el ecosistema de partes automotrices de alto valor.

“El 2016 tiene que ser un buen año para nosotros. Es cierto que la economía global presenta rasgos complejos y que se reflejan en las proyecciones nacionales, pero también es cierto que podemos capitalizar el modelo de desarrollo derivado de las reformas estructurales que ha consolidado nuestro Presidente. Los momentos complejos son momentos clave para el que está preparado, yo sé que Yucatán está preparado”, aseveró acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata.

De acuerdo con lo anunciado este día, Leoni, compañía germana que desde 1917 se ha consolidado como la empresa número uno en Europa y la cuarta a nivel mundial en la fabricación y venta de arneses electrónicos para automóviles, empezará a operar a mediados de 2017 y generará hasta cuatro mil 800 empleos hacia el 2020.

Así, la firma invertirá 350 millones de pesos para que desde Yucatán se equipen automóviles de General Motors, Ford, BMW y Audi. Leoni tiene plantas en 31 países y 68 mil empleados directos a nivel mundial.

Con base en lo proyectado, la marca generará mil empleos el próximo año; para 2018 crecerá a dos mil 600 y en 2020 serán cuatro mil 800 los ingenieros, técnicos y obreros yucatecos que trabajarán en las plantas de esta reconocida empresa internacional.

Por lo que toca a la firma Envases Universal, realizará una inversión de mil 600 millones de pesos en una planta de recipientes de aluminio en el complejo cervecero de Hunucmá, donde creará 170 nuevas fuentes directas de trabajo y más de mil indirectas. Este consorcio es mexicano con liderazgo en su sector, pues cuenta con 47 plantas en 10 países y seis mil 400 trabajadores directos.

De esta manera, a partir de 2017 esta compañía estará fabricando en Yucatán dos mil millones de botes de aluminio al año, la mitad de los cuales serán destinados a la exportación hacia la Costa Este de los Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe, destacando la exportación a Cuba, a la que proveerá envases para las bebidas Ciego Montero y las cervezas Cristal y Bucanero.

La presencia de esta firma en Yucatán abrirá la oportunidad de fortalecer la competitividad de la industria de bebidas de gran peso en nuestra economía, puntualizó.

Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y sus homólogos de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez e Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el mandatario sostuvo que en un mundo cada vez más competitivo, nuestras ventajas geográficas, de seguridad y capital humano pueden ser la diferencia que cientos de empresas buscan para establecer nuevas plantas e instalaciones.

Hay que incentivar la inversión local, hay que atreverse a apostar por Yucatán, y juntos, atraer la inversión de fuera que nos haga más fuertes. Mi gobierno hará su parte. Trabajando en lo que le toca, en la gobernabilidad y seguridad interna, ofreciendo finanzas sanas, apalancando el desarrollo, dialogando con la sociedad, trabajando con todos los ámbitos de gobierno, con la federación y cada municipio, y construyendo las obras estratégicas que Yucatán necesita, apuntó.

(Gobierno del Estado)