Mérida, Yucatán.- Yucatán, cuarto exportador nacional de cerdo y estado reconocido por su cultura gastronómica, recuperará el récord mundial Guinness de elaboración de la cochinita pibil más grande del mundo con cerca de cinco toneladas del guiso.
El titular de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez anunciaron de manera conjunta la VIII edición de Expocampo del cuatro al seis de marzo, en la cual se elaborará el platillo típico de Yucatán, cuya cantidad y volumen serán certificados por representantes del organismo Récord Guinness.
Expusieron que con el apoyo de porcicultores del estado y una amplia movilización de chefs y ayudantes se espera superar en Mérida el récord alcanzado en Filipinas en noviembre pasado, cuando registraron poco más de cuatro toneladas del producto, resultado del sacrificio de unos 330 cerdos.
Dicha producción de cochinita pibil superó a su vez la obtenida por la Expocampo en la edición 2010 de tres toneladas 94 kilogramos, de ahí que los organizadores anunciaron que buscarán recuperar el título en marzo próximo.
Pedro Quijano recordó que en la preparación de la cochinita pibil en 2010 participaron 11 cocineros, que requirieron de dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, hígado y oreja de cerdo de la más alta calidad, más 140 kilos de achiote, 20 kilos de pasta para bistec y seis kilos de diferentes especias.
Todo ello fue dispuesto para la cocción del gustado guiso en 20 hornos, todos ellos tipo ataúd de 2.15 metros de longitud y 85 centímetros de ancho, en los que los cocineros utilizaron 800 kilos de carbón, recalcó.
Cabrera Quijano informó con anterioridad que la preparación del platillo será atestiguado y difundido en Estados Unidos por el ex cheff de la Casa Blanca, Rick Bayless, promotor de la comida mexicana de la que ha editado ocho publicaciones, además de que es conductor del programa gastronómico de la televisión “México, un platillo a la vez”.
Respecto a la asistencia a la Expocampo, mencionó que con el Récord Guiness de la cochinita se espera la asistencia de entre 70 mil y cien mil visitantes, ya que sólo la muestra será capaz de atraer entre 30 y 40 mil personas.
Resaltó la importancia de la Expocampo, ya que permitirá, aseguró, atraer inversiones al campo yucateco. “Ese tipo de eventos es una ventana, un escaparate, para que esos empresarios vayan, vean que es lo que Yucatán produce y se animen a hacer inversiones”, explicó.
Adelantó que la muestra incluirá de 180 a 200 expositores, quienes exhibirán productos agroindustiales, es decir, todo lo que viene del sector primario y que forma parte de la industria de la transformación, por ejemplo carne de cerdo, de pollo, verduras, frutas y en general procesados.
Por otra parte, en cuanto al caso de infección de fiebre porcina en el municipio de Umán, el titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, informó que ocurrió en un galerón que forma parte de una granja, el cual fue cercado y controlado por inspectores sanitarios de la Sagarpa.
Aseguró que se trata de un caso aislado, por lo que no debe haber temor alguno de propagación. “¡Hay que ser muy claro y muy contundente!, porque es algo totalmente aislado, ¡no hay nada, absolutamente nada!”, exclamó el servidor público.
(Jesús Mejía)