Mérida, Yucatán.- La creciente crisis económica impacta a las instituciones de educación superior privadas en México.

La Universidad Anáhuac Mayab, una de las más reconocidas en el sureste del país, registra un incremento en las peticiones de apoyo y, en algunos casos, hasta deserciones.

El Rector de la casa de estudios, Rafael Pardo Hervás, informó que la solicitud de becas se disparó entre un 20 y 30 por ciento durante el pasado ciclo escolar y en lo que va del actual.

“Y se nota enseguida; uno se da cuenta de que quieren una educación de calidad y pues no alcanza y piden beca, ¿no? Y estamos viendo cómo ayudar, sinceramente.

“Pero sí es notable; uno se da cuenta cómo hay muchos padres de familia que saben que el mejor legado que pueden hacer a sus hijos es una buena educación, entonces hacen todo el esfuerzo necesario posible para dársela”, explicó en entrevista.

¿Casos de deserción no han registrado?

—Algunos sí. ¿Por este motivo se refiere? Sí. Nosotros hacemos un programa que se llama Fonatón, es muy interesante.

Justo, en vista de poder ayudar a aquellos jóvenes que tienen capacidad, pero que no tienen medios para ello, es un programa de becas, el cual se le paga completamente la carrera, sí y entonces lo que hacemos es, de diversos modos, conseguir fondos. Y ahorita estamos creciendo y queremos ver cómo podemos crecer más para realmente dar medios para quien quiera estudiar en nuestra Universidad y no tenga posibilidades y tenga la capacidad para ello, pueda hacerlo —comentó.

En cuanto al escenario para el corto y mediano plazo, consideró que no se prevé que pueda cambiar, más bien seguirá igual.

“Es un elemento que cuesta y hay que trabajar en ello, pero no lo veo como si fuese un horizonte negro, ¿no? Cerrado, no.

rector_anahuac_mayab1Estamos viendo cómo hacer, ayudar y yo creo se pueden hacer muchas cosas y estamos en ello”, agregó.

Compartió su convicción de que la sociedad debe sensibilizar un poquito más para que pueda ayudar y aportar.

El sacerdote Pardo Hervás habló luego de los desafíos de la educación superior privada:

—Educación de calidad, está claro. Yo diría una visión más global. Es decir, tenemos que formar a estudiantes que tengan una visión global y que no solamente sea regional o muy particular.

Y en México, el mexicano, el perfil es… tiene mucha iniciativa. Es como darle los medios para que realmente pueda desarrollar esa iniciativa.

Y en cierto sentido, el fomentar la ilusión y la esperanza en los jóvenes universitarios para que ellos sepan que, aunque estén en México y en algunos sentidos puedan tener, quizás, alguna preparación en algunos momentos no de tanta altura como en otros países, ellos tienen la capacidad y posibilidad de aportar muchísimo y hacer grandes cosas.

De hecho, si uno analiza dónde están los mexicanos en otros países y lo que hacen, uno se da cuenta de que el talento mexicano es muy grande.

Entonces, impulsar a que los estudiantes sepan que tienen muchísimas posibilidades y que si ellos lo quieren, lo pueden realizar, lo pueden lograr —expuso.

La Universidad Anáhuac Mayab ofreció este jueves su convivio anual con medios de comunicación, en donde hubo menciones a las actividades por su 30 Aniversario, a las mejoras en infraestructura y el reforzamiento académico.