Expertos en tecnologías basadas en la luz y dos premios Nobel, coincidirán en sesiones plenarias y foros de debates.

Ciudad de México.- Yucatán albergará durante tres días a la comunidad científica, empresarial y diplomática a nivel mundial, incluyendo dos premios Nobel, que asistirán a la clausura de los trabajos del Año Internacional de la Luz (AIL), que inició sus actividades en París, Francia, informó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En rueda de prensa, efectuada en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital del país, se anunció que en el evento se espera la intervención del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a través de una videoconferencia, además de que fue invitada la directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

Yucatán participa activamente en los grandes temas que involucran a la comunidad internacional, donde se promueven el conocimiento, el debate, la investigación y el análisis, destacó el mandatario, acompañado por los coordinadores de Asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Rodrigo Pintado Collet, y del Comité Nacional de AIL-2015, Ana María Cetto.

“Si el Año Internacional de la Luz inició en la sede de la Unesco, en la ciudad de la luz, es muy satisfactorio compartirles que terminará en Yucatán, la tierra de la cultura maya, donde la luz y la sombra proyectan los ciclos de la vida a través de la arqueoastronomía, con ejemplos notables como Chichén Itzá, entre otros”, señaló Zapata Bello.

El titular del Poder Ejecutivo estatal se manifestó convencido de que, con este acontecimiento, que tendrá lugar del 4 al 6 de febrero, se lograrán importantes avances en la consolidación de los rubros que interesan a la sociedad actual, como el cuidado y protección del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico.

“De esta forma, Yucatán se consolida como un espacio de encuentro intercultural y multidisciplinario”, aseveró.

En su mensaje, el representante de la cancillería mexicana, Pintado Collet, afirmó que en el marco de la clausura, se realizarán diversas dinámicas que permitirán a los especialistas y al público en general, conocer distintas expresiones y resultados de los trabajos efectuados en torno a la luz.

El programa académico incluye conferencias, sesiones plenarias, mesas redondas, foros de debate y talleres. A su vez, se llevarán a cabo actividades culturales conformadas por proyecciones lumínicas, iluminación del espacio público y arquitectónico, esculturas de luz, cine y teatro, entre otros eventos.

Por su parte, la doctora Cetto resaltó las intervenciones del astrofísico y cosmólogo John Mather y el ingeniero electrónico Shuji Nakamura, ganadores del Premio Nobel de Física en 2006 y 2014, respectivamente.

Mather es un destacado integrante del NASA Goddard Space Flight Center y en 2007 fue nombrado entre las 100 personas más influyentes del mundo. Nakamura es referencia en la campo de la tecnología de la iluminación, al contribuir con su invención de led azul.

Las ponencias y programas culturales tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gran Museo del Mundo Maya, la zona arqueológica de Chichén Itzá y diversos espacios del Centro Histórico de la capital yucateca.

El evento, promovido por la Unesco en coordinación con la ONU, es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno del Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(Gobierno Yucatán)