Mérida, Yucatán.- No hay desarrollo sostenible, ni justicia, si no logramos la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, señaló hoy la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas.

“El Siglo XXI estoy convencida será el siglo de las mujeres, lo será porque en este siglo confluyen distintos elementos que hacen que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sea imparable”.

Su pronunciamiento se dio en el Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, en el marco de los 100 años del Primer Congreso Feminista de México celebrado en Yucatán en 1916.

“Lentamente, pero gracias a la convicción y lucha decidida de mujeres en el mundo ha habido un progreso constante en esta larga marcha hacia la igualdad”, expresó.

La Secretaria afirmó que no puede haber desarrollo sostenible si no se libera y se potencia la capacidad de las niñas, las jóvenes y las mujeres.

“Es necesario pues que creemos las condiciones para que cada vez más niñas permanezcan en la escuela y vivan libres de violencia”.

En su discurso inaugural, mencionó que la batalla por la igualdad tiene un componente ético, uno pragmático y, al final de cuentas, uno de sentido común: es lo justo y nos conviene a todos.

También aseveró que a principios del Siglo XXI las mujeres constituyen la vanguardia del cambio social.

Advirtió de que no se busca “nivelar artificialmente” esa situación de diferencia entre el hombre y la mujer.

“No, lo contrario es lo cierto. El hombre y la mujer somos iguales en capacidad, en talento, en dignidad y en derechos; por eso hablo de una normalización. No es dar un trato especial a las mujeres, sino corregir un error histórico.

“Habrá ocasiones en que las acciones afirmativas sean necesarias para corregir esos desequilibrios estructurales e institucionales, pero al final el objetivo es lograr un cambio cultural, que llegue el momento cuando sea natural y a nadie sorprenda ver a mujeres en puestos de decisión. Mujeres fuertes, independientes, felices y plenas”, agregó.

Por ello, Ruiz Massieu aclaró que no se debe educar para la igualdad, ya que ello presupone diferencias que tienen en su origen una estigmatización.

“En cambio debemos educar en la igualdad y desde la igualdad. Hay que dar el siguiente paso, luchemos para abrir una nueva etapa en que las mujeres tengan garantizados plenamente sus derechos, y más que preocuparse por defenderlos se ocupen de ejercerlos”.

En entrevista posterior, consideró que el empoderamiento de la mujer en México ha avanzado mucho, con instituciones, programas, acciones, estrategias y presupuestos históricos dedicados a ello.

“Y creo que aquí se ha hablado mucho de cómo podemos potenciar todo lo que ya hemos construido en términos de andamiaje jurídico, también en términos de ir construyendo una cultura de igualdad”

En cuanto a los retos, subrayó que demandan compromisos de todos con esa visión de igualdad.

Sin la presencia de las personalidades programadas originalmente, como la actriz estadounidense Susan Sarandon, el evento concluirá este martes, en el que se prevé una intervención del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.