Mérida, Yucatán.- El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (OCU), Kofi Annan, reconoció que a 70 años de fundación del máximo organismo internacional (1945), ha llegado la hora de que una mujer lo presida, lo que sería, aseguró, “una señal muy poderosa” para el mundo.
Durante una teleconferencia-charla con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, difundida en esta ciudad, el diplomático ghanés mencionó que en la época actual existen problemas que requieren sensibilidad en la atención y solución que las mujeres pueden aportar con su capacidad y talento.
En el encuentro internacional denominado “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación” que se efectúa en la capital del estado, el que ex dirigente de la ONU de 1997 a 2006 mencionó que ha habido avances en el desarme, proceso en el que las mujeres han participado, de ahí la importancia de su inclusión en este tipo de decisiones.
“Las mujeres por naturaleza protegen a la familia, pugnan por la paz, no ven la guerra como medio para solucionar conflictos”, resaltó en su mensaje a centenares de mujeres reunidas en torno del foro que se realizará en el Teatro José Peón Contreras hasta este martes con la participación de mujeres líderes en los campos del gobierno, la política y los negocios.
Annan dijo que durante su gestión al frente del organismo internacional se mostró partidario de que las mujeres ocupen más espacios y en su mensaje teledirigido desde Estados Unidos instó a los gobiernos a fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública.
Indicó que es importante que la mujer juegue un papel cada vez más activa en la economía y la política a nivel global.
El también ganador del premio Nobel de la Paz en 2001 derivado de su trabajo ”Por un mundo mejor organizado y más pacífico” reconoció que no todos los 193 estados miembros de la ONU tienen garantizado el respeto a los derechos humanos, por lo que consideró necesario trabajar en ese sentido.
Expuso que una sociedad sana y democrática se basa en tres pilares: paz y estabilidad; desarrollo incluyente y respeto a los derechos humanos, los cuales son condición para el crecimiento económico. “No puede haber estabilidad sin desarrollo incluyente”, recalcó.
En el juego de palabras, Kofi Annan advirtió que no puede haber paz sin estabilidad y viceversa y subrayó que ningún país va a tener progresos sin respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho.
Los países que van bien en sus economías son sociedad justas y estables, en las que las mujeres juegan un papel muy importante y de eso son ejemplos los países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca), agregó Annan.
En la teleconferencia participó también Lorena Cruz, directora del Instituto Nacional de las Mujeres. El programa contó con las intervenciones también de Rick Goings, líder empresarial, y con una mesa panel integrada por la senadora Gabriela Cuevas, la ex gobernadora Amalia García y la directora del Instituto de Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra.
(Jesús Mejía)