La familia mexicana promedio cuenta con aparatos eléctricos y muebles con un valor de 24 mil pesos

México, DF. Un estudio presentado este lunes por el banco BBVA Bancomer establece que la mitad de las familias mexicanas tienen algún tipo de deuda, mientras que el ocho por ciento de ellas registran un déficit en su balance, lo que significa que deben más dinero de lo que gasta; de este grupo de familias sobreendeudadas, 4.4 por ciento debe una cantidad que duplica el monto total de sus activos.

De acuerdo con el economista en jefe del banco, Carlos Serrano, el mexicano promedio mantiene finanzas sanas y el llamado “estrés financiero” no es un problema generalizado en el país; sin embargo, existen hogares donde la manera de endeudarse ha rebasado toda capacidad de pago, por lo que esas familias viven con el constante riesgo de un quebranto.

En el informe presentado, se destaca que la deuda generada por el decil más rico de la población mexicana acumula una deuda 10 veces mayor a la del decil más pobre.

De acuerdo con el documento, una familia mexicana tiene como patrimonio enseres domésticos, aparatos eléctricos y muebles con un valor de alrededor de 24 mil pesos; además, suele tener una casa o terreno con un valor de 600 mil pesos y no contar con algún vehículo propio o activos financieros.

Además, la mayoría de los hogares podría saldar su deuda si destinara el total de sus ingresos durante un año.

(SDP Noticias)