Mérida, Yucatán.- A tres meses de que venza el plazo para armonizar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada el año pasado para todo el país, el órgano garante en Yucatán no ve retraso en el cumplimiento de esta tarea.
Así lo consideró el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), Víctor May Vera, al argumentar que se trabaja en el tema homologación de la legislación local.
“Nos quedan tres meses y precisamente tenemos temas muy claros que se están trabajando en estos conceptos”, explicó en conferencia de prensa.
“Yo considero que todas las propuestas son bienvenidas; los legisladores tienen esa gran responsabilidad y nosotros traemos el tema de la operatividad de la misma, donde estamos aportando temas que seguramente lo distinguirán para una posible inclusión en la ley correspondiente”, dijo.
La fecha máxima para concretar la armonización es el 4 de mayo de este año, pero el funcionario evitó definir si ello implica una demora.
A modo de respuesta, mencionó que el término fijado es “prudente” y refirió que sólo cinco entidades federativas ya homologaron sus leyes a través de sus congresos.
En cuanto al nuevo marco aprobado el año pasado en el ámbito federal, sostuvo que contiene “avances sustanciales”.
Citó que en otros estados “ciertas instancias” se vuelven sujetos obligados directos, como los partidos políticos, mientras que en Yucatán éstos lo son desde el 2008.
“El estado tiene una ley de avanzada, muy a futuro desde su creación y precisamente se va a homologar con puntos puntuales, como por ejemplo, con nuevos sujetos obligados directos, como puede ser los fideicomisos, como pueden ser los sindicatos y también es importante señalar que de los 120 sujetos obligados que traemos actualmente, con esta homologación se llegará a 200 sujetos obligados”, abundó.
May Vera rechazó que, como advierten algunas agrupaciones civiles, haya riesgos de retroceso en la armonización que se aplique en Yucatán.
“Las entidades de sociedades, personas físicas y morales que reciben recursos públicos, éstos se vuelven también sujetos obligados en cuanto al recurso que reciben y esos se vuelven sujetos obligados en forma indirecta. Y esto, insisto, es un avance también”.
Además, comentó que el tiempo de resolución se reduce y establece claramente que deben ser cuando más 40 días.
“Obviamente tendrá un procedimiento particular dentro de la nueva ley, que establecerá estos tiempos y bueno, todo esto beneficia al ciudadano”, insistió.
Con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el hizo un llamado a la difusión del derecho que tienen las personas a proteger su privacidad en el marco de la legislación existente.
Según cifras del INAIP, en 2015 se atendieron ocho mil solicitudes de acceso a la información, en comparación con las seis mil 500 registradas en 2014.
En 2015, se recibieron 301 recursos de inconformidad, contra las 366 de 2014 y las 706 de 2013.
A la reunión con medios de comunicación asistieron las consejeras Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, así como la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, y otros directivos.