Mérida, Yucatán.- El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la UNESCO coadyuvará con el Ayuntamiento de Mérida en las futuras tareas de mejoramiento y mantenimiento  de los inmuebles del Centro Histórico de esta ciudad.

La presidenta del ICOMOS México, Graciela Mota Botello, informó que sostuvo ayer  reuniones con representantes de Desarrollo Urbano y de conservación del patrimonio de la Comuna de Mérida con el fin de intercambiar opiniones sobre la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de los yucatecos.

Mencionó en entrevista que en el encuentro se estableció el acuerdo de que el ICOMOS, mediante sus especialistas, coadyuvará a las tareas de conservación, preservación y atención del patrimonio de la citada demarcación meridana, el cual, dijo, es de gran importancia cultural.

Reconoció que al igual que otros sitios similares en ciudades de la República, el Centro Histórico de Mérida enfrenta problemas de rehabilitación de edificios e inmuebles que se encuentran en abandono y en proceso de deterioro por problemas relacionados con la propiedad.

Expuso que el ICOMO está impulsando una iniciativa para resolver obstáculos legales que impiden el aprovechamiento y rehabilitación de edificios de importancia histórica y cultural, que se complementará a otras legislaciones federales en la materia como la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas que data de 1972.

México ha avanzado mucho en ese sentido, sin embargo, falta mucho por hacer, ya que dispone de espacios de gran valor que requieren atención, subrayó la representante del ICOMOS, quien participa en esta ciudad en los trabajos del Primer Simposio sobre la Situación Actual de las Ciudades y Pueblos Históricos en México.

Durante su intervención en la apertura de los trabajos que se realiza en el Museo del Mundo Maya, Graciela Mota Botello, destacó que Yucatán tiene las herramientas e investigadores de primer nivel para trabajar de la mano con las autoridades y fortalecer las estrategias en materia de preservación, así como impulsar un turismo más racional y sustentable.

Explicó que la intención de involucrar a los alcaldes de los principales municipios de la entidad es para orientarlos sobre cómo y qué pueden hacer para evitar que se pierdan las riquezas de cada ciudad y pueblos históricos del estado.

En el simposio se atienden temas como “Ciudades Patrimonio”, “Ciudades Históricas” y “Pueblos históricos” como espacio que pueden estar vinculados con política social, pero también en aprovechamiento para fines turísticos y culturales.

(Jesús Mejía)