Mérida, Yucatán.- Promotoras del patrimonio cultural de Yucatán llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a adoptar medidas para incrementar el flujo de turismo e incentivar una mayor estadía en el pueblo mágico de Izamal con el fin de procurar mayores beneficios a la población local.

Como parte de su participación en Primer Simposio sobre la Situación Actual de las Ciudades y Pueblos Históricos en México, que se realiza en esta ciudad, Gladys Rubí Díaz Negrón y Elvia González Canto, arquitectas y estudiosas de la historia de Izamal, subrayaron la necesidad de apoyar a los prestadores de servicios y sus familias.

Aunque atractiva, reconocieron que Izamal es pequeña, por lo que los visitantes suelen recorrerla en horas o durante un día, sin embargo, no se hospedan, de ahí la necesidad de que se organicen eventos culturales, exposiciones, conciertos para tratar de retener más tiempo al turismo, indicaron.

Comentaron que ya existe diálogo entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Izamal para acordar medidas que implique un mayor flujo de visitantes con pernocta de uno o dos días con el fin de imprimir más actividad económica y turística en beneficio de los pobladores.

Ubicada a 70 kilómetros de Mérida, Izamal forma parte, al igual que Valladolid, de la lista de Pueblos Mágicos de México de la Secretaría de Turismo. Cuenta con 25 mil habitantes, de los cuales, 13 mil 800 se encuentran en la cabecera municipal, la cual reúne patrimonio de los siglos XVI al XIX, además de vestigios arqueológicos mayas y arquitectura urbana actual.

izamal-piden-atencionGladys Rubí Díaz Negrón, quien realiza su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac Mayab “Desarrollo sustentable a partir de las riquezas patrimoniales. Caso Izamal” expuso la necesidad de que los izamaleños “hagan suya, se apropien” de la ciudad, ya que gran parte de su población desconoce los nombres e importancia de su patrimonio.

Dijo que la mayoría de la gente piensa que el amarillo que distingue a la ciudad tiene relación con el maíz, el tono de los mayas o con la bandera de El Vaticano – el Papa Juan Pablo II visitó Izamal en 1993- , cuando en realidad fue una iniciativa del alcalde Jorge González Rodríguez (1959-1962) para procurarle mayor atractivo turístico.

La también académica universitaria mencionó que la medida del munícipe tuvo aceptación entre los pobladores, de tal suerte que en la actualidad está vigente un reglamento municipal que obliga a la conservación de la imagen urbana, lo que constituye un rasgo distintivo único en el estado.

A su vez, González Canto, catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán, advirtió de la necesidad de que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervenga en la conservación de los sacbés o caminos mayas, ya que persiste la afectación por el saqueo de piedras.

Ambas especialistas en arquitectura urbana participan en los trabajos del citado simposio que culminará este viernes con la participación de representantes del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la UNESCO y expertos en conservación de centros históricos.

(Jesús Mejía).