Mérida, Yucatán.- En previsión de la llegada del virus del zika, autoridades de Yucatán activaron un bloqueo sanitario centrado en el combate al mosco transmisor.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, señaló que es latente el riesgo de que se presente en cualquier momento.
“Hasta el día de hoy no tenemos ningún caso de zika”, puntualizó en conferencia de prensa.
“Pero, si contemplamos que el mosquito vector, que es el Aedes aegypti, tiene muchísimo tiempo de estar presente en Yucatán y que tenemos dengue desde hace mucho tiempo y chikungunya desde el año pasado, nos queda claro que al ser un lugar tropical, tener zonas urbanas y suburbanas y tener reservorios donde se multiplique, tenemos que aceptar que va a llegar.
“Calculamos que va a ser en este año, pero hasta este momento no ha llegado”, dijo.
“Este año va a ser especialmente difícil, porque es el año en que llega por primera vez y al igual que pasó con chikungunya, todos son susceptibles de que les dé porque no hay los anticuerpos.
“Y a todas las mujeres embarazadas o que se pueden embarazar, que estén en un período de fertilidad, tienen que tomar precauciones de manera sistemática”, añadió el funcionario.
Este fenómeno que azota actualmente a Sudamérica, se encuentra presente en México desde hace algunos meses y con presencia en Estados Unidos.
“No hay una frontera que permita evitar lo que es la llegada de esta enfermedad”, alertó el galeno.
En la Península de Yucatán, ninguno de los tres estados ha reportado este padecimiento.
En tal sentido, Mendoza Mézquita reveló que un adulto y un niño de la comisaría de Xcán, municipio de Chemax, que viajaron recientemente a Quintana Roo se encuentran bajo observación médica.
“No podemos afirmar que tengan, porque no tenemos el diagnóstico por laboratorio que confirme o descarte alguno de ellos”, atajó.
Estimó que lo más probable es que se trate de dengue o chikungunya, y no de zika.
Las pruebas de ambas personas fueron enviadas a la Ciudad de México para su análisis y en tres semanas se tendrían los resultados.
“Pero tres semanas puede ser la diferencia en que se disperse esta patología o la podamos contener”, advirtió.
Por ello, se giraron avisos a los 106 alcaldes de Yucatán en los que se les comunica de manera oficial de esta emergencia epidemiológica y se les plantea las principales acciones que deberán tomar a nivel municipal.
El próximo lunes y martes se realizarán las mecánicas de trabajo sobre las acciones que les corresponde.
Además, la primera jornada masiva de descacharrización en Mérida se aplicará el 27 y 28 de febrero.