Destacan condiciones favorables en el estado para eventos de alto rendimiento.

Mérida, Yucatán.- Por su infraestructura, clima y cercanía con la costa, Yucatán representa un espacio favorable para la realización de competencias y torneos deportivos de alto nivel, coincidieron directivos y participantes de la tercera edición del Triatlón Mérida GMC 2016, que por primera vez se empalma con el Campeonato Iberoamericano.

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó en el puerto de Progreso el inicio del evento que reunió a más de dos mil 600 competidores de nueve países y ocho estados de la República. Posteriormente, encabezó la ceremonia de premiación, realizada en la meta del circuito, ubicada en el Remate del emblemático Paseo de Montejo de la capital yucateca, en donde entregó medallas a los primeros lugares de las categorías Elite Varonil X y Femenil Y.

“Este tipo de actividades nos dejan grandes beneficios. Desde el punto de vista deportivo, es muy importante que Yucatán se encuentre en el mapa internacional y que se posicione como un gran espacio para la realización de competencias de alto nivel, que representan beneficios para la actividad turística del estado. Es así como nos vamos consolidando como una capital deportiva en el sureste”, afirmó el mandatario.

Acompañado de la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, Marisol Casado, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la entidad ofrece condiciones idóneas para la celebración de este tipo de encuentros y la mejor prueba es que, por tercer año consecutivo, el Triatlón Mérida GMC eligió a Yucatán como su anfitrión, trayendo atletas de otras regiones de México, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Uruguay, Japón, Paraguay y Venezuela.

En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, informó que la  competencia internacional dejó a Yucatán una derrama económica superior a los siete millones de pesos, entre el consumo en restaurantes, tiendas de deportes, gimnasios y los 53 hoteles en lo que se hospedaron los competidores y sus acompañantes.

Para esta edición del Triatlón, la participación se organizó en dos modalidades: sprint y olímpico. En la disciplina de natación, la prueba consistió en una vuelta de 750 y mil 500 metros, respectivamente; en ciclismo, la distancia fue de 37 kilómetros para ambas categorías, y en carrera, el recorrido fue de cinco kilómetros en dos vueltas y de 10 kilómetros en cuatro vueltas, según el ramo.

Las ganadoras de Elite Femenil Y fueron, en el primer puesto, la mexicana Cecilia Gabriela Pérez Flores, con un tiempo de una hora, 58 minutos y 38 segundos; en el segundo, la canadiense Dominika Jamnicky, con una hora, 59 minutos y 25 segundos, y en el tercero, Adriana Barraza, también de México, con un marcador de una hora, 59 minutos y 55 segundos.

En la rama Elite Varonil X, el primer lugar fue para Irving Pérez, con un tiempo de una hora, 45 minutos y 40 segundos, seguido de David Mendoza, con un marcador de una hora, 45 minutos y 41 segundos, y finalmente, de David Núñez, con una hora, 45 minutos y 51 segundos. Los tres contendientes tienen nacionalidad mexicana

(Gobierno Yucatán)