Alcalde supervisó que seguridad, logística y programa de Plaza Carnaval en Xmatkuil

Mérida, Yucatán.- Para constatar que las instalaciones de Plaza Carnaval garantizan las mejores condiciones para recibir a miles de personas, esta mañana el alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó un recorrido de supervisión por el recinto ferial de Xmatkuil.

El concejal  verificó, entre otras cosas, aspectos relacionados con la fumigación, la limpieza, la accesibilidad y la seguridad, y confirmó que ya todo ya está prácticamente listo para que la gente pueda disfrutar con tranquilidad de su tradicional festejo.

En amplio recorrido el alcalde, acompañado de personal del Comité Permanente del Carnaval, dela Policía y de Protección Civil  municipales, también supervisó los accesos a los palcos gratuitos, las vialidades, la señalización, la instalación de las gradas y el correcto funcionamiento de los sanitarios.

Parte importante de la supervisión del presidente municipal fueron las acciones de fumigación, de control larvario y de limpieza que se realizan en el recinto ferial y sus alrededores desde el pasado 19 de enero, labores que seguirán realizando el viernes 5, sábado 6, domingo 7, lunes 8 y martes 9.

Cada día se aplican 40 litros de insecticida concentrado con un vehículo y dos “moto-mochilas” en las áreas de estacionamiento, el derrotero, las zonas de conciertos, juegos, servicios y espacios comunes.

Uno de los trabajadores que realizan esta labor con “motomochila”, explicó el proceso de fumigación que realizan para mantener libre de moscos la zona. Vila Dosal agradeció el trabajo que han emprendido para  la protección de miles de meridanos que acudirán a disfrutar de las carnestolendas.

Al llegar al derrotero, el alcalde se cercioró de la instalación de palcos y los accesos para personas con discapacidad y que todo funcione de la mejor manera para que la gente pueda disfrutar del desfile sin contratiempos.

También se cercioró que se cumplirán con todas las medidas de protección civil y dijo que para este fin serán 25 integrantes de Protección Civil Municipal que se encargarán de supervisar que las instalaciones, carros alegóricos, restaurantes, puestos de comida que utilizan gas, juegos mecánicos y tarimas, entre otros, sean seguros.

Después supervisó los detalles finales de los carros alegóricos del Ayuntamiento de Mérida denominados: “Mermaid queen”, “Elephants Maximus”, “Estrellas del Carnaval”, “Michael Jackson” y “Carro de dulces y caramelos”,  que sorprenderán a chicos y grandes con la tecnología utilizada, por cierto uno de ellos, incluye un elevador mecánicos para los reyes con discapacidad.

Para garantizar la mayor seguridad a las familias que acudan al carnaval, que será del 5 al 9 de los corrientes, el concejal pidió extremar medidas para evitar que ingresen personas con objetos punzocortantes que pudieran significar un peligro para los visitantes.

Para esto, en coordinación con la SSP y la Policía Federal, alrededor de 1,000 agentes resguardarán la vialidad y el orden en Plaza Carnaval.

Además se dispondrá de servicios complementarios para resguardar la integridad y atención de los asistentes en caso de eventualidad, para lo cual habrá 10 ambulancias de la SSP y de la Cruz Roja, que estarán estratégicamente ubicadas.

El primer edil corroboró que a lo largo del derrotero se instalaron 20 torres de vigilancia y se le informó que habrá cinco carros de bomberos, 50 paramédicos de la SSP, PMM y la Cruz Roja.

Vila Dosal dio la bienvenida a agentes de la gendarmería que estarán instalados en el lugar con un módulo.

Después platicó con algunos vendedores de la zona que ya están terminando de instalarse y quienes destacaron las ventajas de realizar el Carnaval en este sede.

La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro Rosado, explicó al alcalde la importancia del uso de la tecnología en esta edición del festejo, que acompañará a los visitantes en su recorrido por Plaza Carnaval, como las pantallas de led que se encuentran a lo largo de la avenida principal donde se proyectarán imágenes de los principales carnavales del mundo, y un sistema de audio especializado para eventos masivos, además habrá música en todo momento y otras sorpresas.

En el recorrido, además de Ferreyro Rosado, también estuvieron, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Mario Arturo Romero Escalante, director de la PMM.

(Ayuntamiento Mérida)