Mérida, Yucatán.- Alrededor de 100 personas se dieron cita en el centro histórico para protestar contra la separación del programa Pensionissste para hacerlo un programa paraestatal, con autonomía jurídica y administrativa.
Esta mañana, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recorrieron las calles del centro de Mérida, desde Santa Lucía hasta el palacio de Gobierno, manifestando su desacuerdo contra la nueva Ley del Issste, que separa administrativamente al Pensionissste del Issste para convertirse en una empresa pública.
Con la consigna “Peña Nieto entiende, las pensiones no se venden”, los jubilados exigieron al presidente de la república Enrique Peña Nieto que no quite la pensión a las personas que por muchos años trabajaron en las filas del Instituto.
“La desaparición del Pensionissste es una estocada de los diputados que no es gratuita, pues obedece a la política económica de este gobierno federal corrupto y ladrón”, indicó Alejandro Ordaz Solórzano, integrante de la Agrupación Trabajadores Jubilados y Pensionados del estado de Yucatán, A.C.
Tras varios años de trabajo, buscan un retiro digno y decoroso, por lo que seguirán movilizándose para “defender sus derechos laborales e impedir que sus jubilaciones desaparezcan”, finalizó Ordaz Solórzano.
(Jorge Sosa)