Mérida, Yucatán.- Pese a los esfuerzos de las instituciones de educación superior públicas y privadas de promover nuevas carreras u opciones profesionales, los jóvenes aspirantes a ingresar a estudios de nivel licenciatura en Yucatán continúan interesados en ocho carreras tradicionales.

Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, planteó lo anterior y recalcó la necesidad de seguir impulsando otras opciones profesionales para atender las demandas del sector productivo ya en proceso de innovación y transformación.

Medicina, Derecho, Enfermería, Arquitectura, Cirujano Dentista, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Medicina Veterinaria Zootecnista son las carreras que son requeridas por los demandantes egresados de bachillerato, puntualizó el directivo de la UADY, entrevistado al término de la Feria Universitaria de Profesiones 2016.

Estrada Pinto confirmó el reciente planteamiento hecho por el rector de la UADY, José de Jesús Williams, en cuanto a la persistencia de la demanda de las carreras tradicionales y adelantó que para este 2016 habrá tres mil 700 lugares disponibles, pero la demanda, advirtió, será de once mil aspirantes, por lo que no todos podrán ingresar a la institución.

El director de Desarrollo Académico expuso que tanto la UADY como las demás instituciones de educación superior públicas y privadas en el estado continuarán con la promoción entre los estudiantes de un amplio abanico de carreras importantes para el aparato productivo y el desarrollo del país.

Mencionó que las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, tienen futuro. Las energías renovables, biotecnología, diseño del hábitat, agroecología y otras son parte del menú de 45 carreras que oferta la UADY, por lo que los estudiantes pueden analizar estas opciones, agregó.

Respecto de la feria, comentó que este sábado llegó a su fin después de recibir durante tres días a más de 12 mil jóvenes y padres de familia que se acercaron a buscar opciones que les permita continuar con sus estudios superiores.

La feria llegó a su tercera edición con una amplia participación de instituciones públicas y privadas, pero durante 20 años la UADY la organizó como Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales.

(Jesús Mejía)